PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Morena Puebla se perrediza en dos bloques

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que las seis asambleas distritales que el domingo 20 de octubre no pudieron realizarse para elegir consejeros estatales de Morena, podrían repetirse el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre.

Lo anterior estaría por confirmarse en el transcurso de las próximas horas, aunque la especie ya fue adelanta por Leonel Godoy Rangel, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, a ciertos militantes de este partido.

Sobre la petición de que algunas asambleas que sí se efectuaron pudieran repetirse, no hay todavía ningún acuerdo, y parece que no lo habrá.

Hasta el momento lo único que trasciende es que las asambleas pendientes por los distritos 1 de Huauchinango, 3 de Teziutlán, 4 de Ajalpan, 8 de Ciudad Serdán, 12 de Puebla y 14 de Acatlán, se podrían llevar a cabo en los primeros días de noviembre.

De estas asambleas, una de las más llamativas es la del distrito 12 donde están inscritos el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo y el ex candidato a la gubernatura Abraham Quiroz Palacios, que han manifestado su intención de buscar la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Aquí la columna completa

Morena, la misma gata revolcada

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que ha bastado un año para que Morena demuestre que el prometido cambio que tanto vendió a través de su Cuarta Transformación no fue más que un discurso.

La corrupción, el abuso del poder, las guerras intestinas, el desvío de recursos públicos para temas partidistas y tantas otras cosas que se le criticaron —y con razón sobrada—, al PRI y a Acción Nacional, hoy son el pan nuestro del Movimiento Regeneración Nacional.

Y antes de que los llamados chairos me acusen de ser parte de la prensa conservadora y fifí permítanme relatar dos de las muchas razones por las cuales insisto en que no hay diferencia –más allá de los colores- de la forma en cómo se hace la política de hoy y la que tanto repudiamos ayer.

Las asambleas distritales de Morena en Puebla, y en el resto del país, son la versión actualizada de las peores prácticas del PRD, cuando a sillazos, golpes y hasta balazos reventaban los encuentros con tal de retener los espacios y cotos de poder.

Las mismas presentan las más viejas prácticas de un PRI que inflaba padrones con personas no afiliadas, con muertos que revivían y hasta con nombres de personas que ni existían.

Aquí la columna completa

Mentiroso y omiso se mostró exombudsman poblano ante el Senado

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que las dos características esenciales que Adolfo López Badillo mostró a lo largo de los ocho años en que fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHP) fueron: la mentira y la omisión. Siendo congruente con esas condiciones, ayer este personaje se mostró evasivo y falso al comparecer ante el Senado de la República, luego de que se anotó como candidato a ser ombudsman nacional.

Ese comportamiento quedó exhibido en dos partes:

En la primera, todo lo que ofreció que haría si fuera nombrado presidente de la CNDH, es exactamente todo lo que no hizo de manera deliberada en la CDHP.

En la segunda, cuando se le cuestionó su pésimo desempeño como ombudsman poblano, se puso a ocultar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que ocurrieron durante el morenovallismo.

Llama la atención que mientras Adolfo López Badillo se presentó en el Senado como un paladín de la legalidad y un innovador del papel de la CNDH, en el Congreso local de Puebla se está entrevistando a los aspirantes a ser el próximo ombudsman local y la mayoría de los participantes han prometido no repetir los mismos vicios que en la CDHP implantó Adolfo López Badillo.

Aquí la columna completa

incendios forestales