Rastro estaba en malas condiciones, se invirtieron más de 11 mdp: titular
Rastro estaba en malas condiciones, se invirtieron más de 11 mdp: titular. Foto: EsImagen
Rastro estaba en malas condiciones, se invirtieron más de 11 mdp: titular
Rastro estaba en malas condiciones, se invirtieron más de 11 mdp: titular. Foto: EsImagen

En su primer año, el gobierno de Puebla capital destinó 11 millones 985 mil pesos para mejorar las condiciones del Rastro municipal, que eran “deplorables”, además de que ya dejó de operar en los números rojos por el incremento de ingresos propios.

Así lo señaló, durante su comparecencia, Raúl Corona Flores, administrador de Industrial de Abasto, ante los regidores de las comisiones unidas de Servicios Públicos y Salud y Grupos en Vulnerabilidad, quien indicó que los “graves problemas” de abandono y deterioro de las instalaciones ponían en riesgo su operatividad.

Incluso, sostuvo que “fue un error” la inversión de 40 millones de pesos que, en el periodo de Eduardo Rivera Pérez, se hizo para poder conseguir la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), ya que “sale más caro dar mantenimiento a algo viejo”.

Y es que, desglosó, en los 12 meses que lleva en el cargo, se ivirtió dicha cantidad para la reparación de estructuras y maquinaría, tras una ampliación pedida a Tesorería con el fin de para poder conservar la certificación TIF.

Relató a los regidores que, al tomar a su cargo la instalación, se encontraron con problemas de oxidación de todos los rieles y estructuras metálicas de la línea de sacrifico y tuberías, irregularidades en la cámara de frio por equipo dañado o falta de mantenimiento, así como equipo insuficiente o con sobrecarga de trabajo y condensación de vapor.

“A pesar que la actual administración recibió el rastro en pésimas condiciones con números rojos, se han mejorado y actualmente trabajamos con números negros. Con esto, hemos podido aumentar la cifra de sacrificios y reactivar la línea de bovinos y equinos”, expuso.

Resaltó que los ingresos propios de enero a septiembre ascendieron a casi 10 millones de pesos, en comparación con los que hubo en ese mismo periodo de 2018, cuando fueron de 8 millones 571 mil 757 pesos.

Van por rastro Inspección Secretaría de Salud

Por otra parte, Corona Flores anunció que para el próximo año se buscará la construcción de un nuevo rastro municipal Tipo Inspección de la Secretaría de Salud (TSS), con el cual se prevé un aumento en la cantidad de sacrificios, ya que los requisitos que se establecen para la matanza no son tan estrictos como los del TIF.

Refirió que aún se desconoce la inversión que podría tener el nuevo establecimiento; sin embargo, ya comenzó la elaboración del proyecto ejecutivo para construirlo justo a un costado del actual, pues manifestó que en su momento se hizo mal el habilitar un rastro tipo TIF en un edificio antiguo, aun cuando hay suficiente espacio.

“Se construyó algo moderno en un inmueble viejo, por lo que esto no permite el crecimiento de sacrificios y se ha dado pauta a que se tengan con mataderos clandestinos o que los introductores realicen sus matanzas en otros municipio, como San Pedro Cholula, Atlixco o incluso Tlaxcala”, expuso.

Respecto a su comparecencia, el funcionario municipal comentó que se ha logrado incrementar el sacrificio, pues de enero a septiembre, se registraron 79 mil 141 cabezas de porcino y 362 de bovino. La meta es seguir incrementando la producción, a fin de volver autosustentable al rastro.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...