Gobiernos pasados no dieron mantenimiento a rastro municipal, acusan
Gobiernos pasados no dieron mantenimiento a rastro municipal, acusan. Foto: EsImagen
Gobiernos pasados no dieron mantenimiento a rastro municipal, acusan
Gobiernos pasados no dieron mantenimiento a rastro municipal, acusan. Foto: EsImagen

Raúl Corona Flores, director de Industrial de Abastos, señaló que el rastro municipal de Puebla requiere invertir en nueva maquinaria, ya que las anteriores administraciones no le dieron mantenimiento y se encuentra en una situación “complicada”.

En entrevista realizada este miércoles, acusó que el gobierno pasado dejó dicha instalación con un déficit de 1 millón 900 mil pesos y un porcentaje de sacrificio de porcinos de 6 mil 500 al mes, pero en enero lograron que aumentara a 9 mil 700 cabezas y, tras un convenio con introductores, esperan llegar a 12 mil 200 en febrero.

Respecto a los bovinos, aseguró que luego de reactivar la línea de sacrificio en la actual administración, llegaron sólo a las 400 cabezas porque los introductores no cumplen con el Certificado de Productor Confiable, pues argumentan que no hay ganaderías que emitan dicho documento, el cual acredita que el animal no tiene clembuterol.

Recordó que, en 2012, el rastro se volvió Tipo Inspección Oficial (TIF), lo cual garantiza la inocuidad de los productos, por lo que no se eliminará como algunos productores lo han pedido, de manera que realizarán mesas de trabajo en las que les darán información adecuada.

Además, crearán una cámara exhibidor, para la cual pedirán presupuesto a la Tesorería municipal, con el objetivo de que los introductores ya no trabajen en estacionamientos y puedan revisar que cumplan con los requisitos, para que se empiece a reactivar el sector.

Detalló que cuentan con recursos del ayuntamiento y el rastro genera un ingreso propio, lo cual sumado al incremento en la línea de sacrificio que esperan tener al darle mantenimiento a las instalaciones, les permitirá ya no estar en números rojos. No obstante, afirmó que la planta tratadora funciona adecuadamente.