Las posibles consecuencias de un operativo se estiman en la planeación, no en la ejecución.

En la historia reciente del país, después de la toma de San Cristóbal de las Casas, los hechos en la capital de Sinaloa son la mayor afrenta al Estado.

Al respecto, se pueden mencionar al menos tres puntos:

“El Sitio de Culiacán”. – Ante una acción en contra de un cartel la respuesta en los ámbitos paramilitar, logístico, informativo e ideológico y culminó en sitiar por unas horas la capital de una entidad federativa. El resultado fue la liberación del líder de un cartel y los saldos fueron: en el plano social la legitimidad al interior y fuera de el grupo se incrementó; en lo político habrá un cambio en las relaciones y acuerdos informales con el poder constituido y; en el ámbito policiaco – militar el balance fue positivo a favor del grupo que sitió la ciudad.

Los carteles. – Estudiarán los acontecimientos y las acciones de comunicación del grupo dominante en Culiacán; observarán las reacciones del gobierno federal al entregar al asegurado; realizarán preparativos con el aprendizaje que deja la táctica y operatividad empleada en “El Sitio de Culiacán” y; analizarán al “enemigo” por los enfrentamientos que pudieran tener en el futuro.

El gobierno federal. – Mantendrá su discurso y acciones desinformados, sin responsable, difundiendo datos diferentes a los que dan los medios de comunicación extranjeros, confundiendo seguridad pública con seguridad nacional y buscando restituir su imagen. Al interior suponemos que analizarán lo acontecido pues si creen en sus alocuciones públicas las consecuencias serían de pronóstico reservado.

Los grupos del crimen organizado no son “blancos” en espera de ser cazados por un tiro, algo similar a los patos de los puestos en las ferias populares, por el contrario, forman parte de la realidad nacional y se comportan como actores en el escenario político.

Por lo anterior, las decisiones a adoptar deberían tener presente la anterior condición; una de ellas podría ser el diseño de una política de Estado para comprender los temas de la agenda de seguridad nacional.

Antes de la era cristiana Sun Tzu expresó: “Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después”.

@EduardoGarci18
24 de octubre de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...