FBI incluye a Caro Quintero entre 10 más buscados
EU va por incautar propiedades de narco Caro Quintero en Jalisco. Foto: Aristegui Noticias
FBI incluye a Caro Quintero entre 10 más buscados
AMLO no dejará que EU incaute propiedades de Caro Quintero. Foto: Aristegui Noticias

Estados Unidos busca incautar ocho propiedades adquiridas en México con ganancias del narcotráfico obtenidas en ese país, pertenecientes al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero; el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “se quedarán aquí”.

El comunicado emitido por autoridades estadounidenses, refiere que los bienes se encuentran en Guadalajara y sus alrededores; sin embargo, aún se desconoce la ubicación exacta de las propiedades que serían asegurados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles).

La corte federal en Brooklyn habría recibido una demanda civil la cual detalla que “los esfuerzos para aprovechar las propiedades que Caro Quintero adquirió con dinero del tráfico de drogas, adicción y violencia (…) son el último paso en nuestra búsqueda por la justicia”.

Las acusaciones que enfrenta el mexicano en el tribunal federal son las de dirigir una organización criminal, así como conspirar para el asesinato de un agente de la DEA.

Se presumió que Caro Quintero estuvo involucrado en la transportación de mariguana, cocaína y metanfetamina de México a Estados Unidos desde inicios de los 80 hasta su detención en 1985 en Costa Rica.

Bienes se quedan en México

Al respecto, el presidente de Andrés Manuel López Obrador declaró en conferencia de prensa que se procurará que los bienes “mal habidos” se queden en México y aseguró que se emprenderá un juicio para que las propiedades no se trasladen.

Detalló que estos bienes se pretenden destinar al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y que así “se entreguen a los ciudadanos mexicanos, y en particular a la gente más pobres”, aseveró el mandatario.

Recalcó que para estos procedimientos de incautación hay disposición por parte de su administración, así como convenios en materia financiera con organismos financieros de Estados Unidos.

Fuente: Vanguardia

Editado por David Celestino

incendios forestales