PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. ¿Sólo uno? El gobierno de Tabasco tuvo que movilizarse rápido. Tras presentarse una denuncia contra Edith Villarreal, delegada de Liconsa, y Raúl Cabrera Pascasio, exdelegado de la Sedesol, por presuntamente condicionar programas sociales, se investiga si algún funcionario cometió alguna irregularidad. Adán Augusto López, mandatario estatal, dijo que se recopila documentación sobre funcionarios actuales para determinar si hay responsabilidades. En una memoria USB hay videos, audios y documentos, por lo que instruyó al coordinador de Asuntos Jurídicos a presentar las denuncias correspondientes, si hubiera material para “prefigurar” algún ilícito. En estos casos no hay “asesinos solitarios”.

2. Derrotado. Un juez de Control del Reclusorio Preventivo Sur determinó que Rosario Robles, la extitular de Sedesol, continúe su proceso en prisión preventiva justificada. Julio Hernández Barros consideró que se trató de una resolución hecha con el hígado, producto del resentimiento que la familia viene arrastrando de años. Acusó que “el único que ha mentido es el Ministerio Público, con la única idea de mantener en prisión ilegalmente a Rosario Robles”. Adelantó que apelarán esta decisión del juez, que calificó de equivocada, injusta y mentirosa. Es comprensible y hasta justificable su molestia, pero eso es parte de su misión, defender a su cliente. Ahora que el grado de dificultad del caso lo conocemos todos. Búsquele por dónde; despotricando es el peor camino.

3. Ábaco. Al fin, el gobierno de Francisco Vega actuará en contra de la Ley Bonilla. El secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, informó que ya promovió un recurso ante la Suprema Corte para que invalide la ampliación de mandato de 2 a 5 años del candidato electo, Jaime Bonilla. El texto de la controversia precisa que para extender este periodo, “se modificó indebidamente una obligación de hacer en cuanto a la temporalidad del inicio y conclusión del ejercicio del encargo, siendo que además es criterio de la Suprema Corte que el parámetro fundamental a seguir tratándose de extender o acortar el mandato de los gobernantes locales consiste en que no se exceda de la periodicidad de seis años y que se haga como una previsión a futuro”. Demasiada tinta desperdiciada: en ábaco o en calculadora, dos años son dos años.

Aquí la columna completa

Sintonizan Discursos

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que por el importante papel que juega la UNAM en el quehacer nacional, el proceso para elegir al rector de esa casa de estudios suele ocupar espacio en las primeras planas.

El actual rector, Enrique Graue, busca continuar en el cargo un periodo más, lo hace en un contexto diferente. Hay en el país un nuevo gobierno y un nuevo partido hegemónico.

Al sintonizar el discurso universitario con los objetivos expuestos por la 4T, Graue dijo en entrevista exclusiva con Crónica que ampliar la oferta educativa es la gran solución para la violencia y la desigualdad social.

Es una afirmación irreprochable. Para hacerla realidad se requiere de una alta dosis de voluntad política expresada en mayor presupuesto y planes de desarrollo educativo.

Manos vacías, ojos llorosos

Aquí la columna completa

La fallida bitácora de la 4T

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que a los narcotraficantes que tomaron a sangre y fuego la Ciudad de Culiacán, en un asalto mal planeado y peor ejecutado, les regresaron a Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo, quien había sido capturado por un comando de una treintena de hombres en territorio controlado por el crimen organizado. ¿El saldo oficial? 14 muertos.

Cinco días después, el Presidente salió a decir ayer que no sabía del operativo y que fue informado cuando la violencia ya había abrasado la capital de Sinaloa.

El Ejecutivo prometió, en abril, resultados en materia de seguridad en seis meses. El 2019 se perfila como el año más violento: 25 mil 890 casos de homicidio dolosos, 2.4% más que en 2018, según Semáforo Delictivo

¡Glup!

*A los normalistas de Tenería, que a principios de octubre secuestraron durante diez días a 92 choferes con todo y autobuses Flecha Roja, los premiaron con las 250 plazas que exigían.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que a dos semanas de asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch siguió en la línea de cuando era director de la Agencia de Investigación Criminal federal y logró la captura de los antagónicos Pedro Ramírez, El Jamón, y Jorge Flores Conchas, El Tortas, líderes de La Unión de Tepito y Fuerza Anti-Unión.

La historia estuvo a punto de repetirse en el fuero común, pues la semana pasada detuvo a Jorge Miguel Rodríguez Muñoz, El Cabezas, quien era el nuevo jefe de la Fuerza Anti-Unión, y ayer estuvo cerca de aprehender a Óscar N., El Lunares, líder de La Unión, en el operativo nocturno con apoyo de la Marina.

QUE en Palacio Nacional no cayó nada bien que 83 diputados de Morena rompieran la promesa del Presidente de no más impuestos, luego de que un grupo encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar se sacó de la chistera un “ajuste inflacionario” al IEPS sobre distintos productos a los que se les impondrá gravámenes hasta de 40 por ciento adicional. Ahora la duda es si en el Senado se corregirá para atender la instrucción de AMLO. ¡Qué nervios!

Aquí la columna completa

incendios forestales