Poblanas se unen a marcha nacional para exigir despenalización del aborto
Poblanas se unen a marcha nacional para exigir despenalización del aborto
Poblanas se unen a marcha nacional para exigir despenalización del aborto
En 9 meses de 2019, Puebla suma 4 denuncias contra mujeres por abortar. Foto: Archivo

En los primeros nueve meses de 2019, se iniciaron cuatro carpetas de investigación por aborto en el estado de Puebla, dos más que en el mismo periodo de 2018; a inicios de agosto el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que habría indulto a mujeres encarceladas por ese delito.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), al cierre de 2018, la entidad registró cinco denuncias por ese delito, por lo que en comparación con el año anterior hubo una disminución del 44.4 por ciento.

En relación con 2016 y 2015, las carpetas de investigación por aborto se redujeron en 61.5 y 28.5 por ciento, respectivamente.

Según el histórico del Sesnsp, 2016 fue el periodo con más denuncias con un total de 13 hechos, seguido de 2017 con nueve; 2015 con siete y 2018 con cinco.

Cabe recordar que a días de iniciar su administración Barbosa Huerta firmó un decreto para iniciar los procesos de preliberación o indulto, de aquellas mujeres encarceladas por abortar o incurrir en posesión de drogas, bajo la presión de sus parejas.

Tras dicho anuncio, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) indicó que 11 poblanas serían beneficiadas, aunque el gobierno no ha dado cifras.

Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local indicó que en lo que resta de 2019, la despenalización del aborto no se discutiría, pues dijo que hay otros temas más importantes, como el combate a la delincuencia.

A inicios de octubre los diputados locales rechazaron la reforma para la interrupción legal del embarazo, pero votaron a favor de reducir la pena máxima para las mujeres que lo hagan de 5 a 1 año de prisión.

Los estados con más denuncias por aborto de enero a septiembre de este año fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas, con 101, 92, 66, 42 y 32, respectivamente.

En el caso de Puebla se ubicó entre los estados con menos carpetas de investigación iniciadas junto con Sonora (una), Durango (una), Colima (una), Tabasco (dos), Coahuila (dos) y San Luis Potosí (tres).

Mientras que Zacatecas, Yucatán, Tlaxcala, Nayarit y Campeche no registran denuncias de este tipo hasta septiembre de 2019.