Caen 30 de banda desarticulada en mercados Morelos y Xonaca
Caen 30 de banda desarticulada en mercados Morelos y Xonaca. Foto: EsImagen / Archivo
Caen 30 de banda desarticulada en mercados Morelos y Xonaca
Caen 30 de banda desarticulada en mercados Morelos y Xonaca. Foto: EsImagen / Archivo

El gobierno de Puebla precisó que fueron 30 detenidos y 27 armas largas aseguradas en el mercado Morelos, durante uno de los operativos “que no frenarán” contra las bandas delincuenciales, aseguró el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto.

El despliegue a cargo de fuerzas federales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y elementos municipales permitió ubicar a personas armadas en la zona de los mercados Morelos y Xonaca, con lo que se logró la captura de 29 hombres y una mujer que fueron sorprendidos realizando actividades criminales en distintos inmuebles en la zona aledaña al primer centro de abasto.

A los detenidos, se les aseguraron 27 armas largas y siete cortas de diversos calibres, además de cartuchos útiles y explosivos de fabricación casera.

Al respecto, Manzanilla Prieto manifestó que “es preocupante” que los grupos criminales tengan este tipo de armamento, por lo que calificó como positivo el “golpe” que se dio en la madrugada.

Refirió que todos los días se hacen las reuniones de seguridad para analizar las acciones en la materia, por lo que no detendrán las labores, ya que se tienen identificadas a algunas de las bandas delincuenciales que operan en Puebla.

El encargado de la política interior en el estado dijo desconocer si los detenidos forman parte de la célula criminal de José Cristian “El Grillo”, quien sigue en prisión, o si son los responsables de atacar a un menor en la colonia Viveros del Valle el lunes por la tarde noche, pues las investigaciones definirán eso.

“Es parte de la respuesta que estamos teniendo en conjunto con la policía municipal y que está dando frutos, la principal incidencia delictiva está en las zonas urbanas, que es Puebla capital y los municipios conurbados y también lo que contempla a Tehuacán”, pronunció en entrevista, este martes en el marco de la jornada ciudadana.

Incidencia delictiva ha bajado, afirma

Por otra parte, Manzanilla Prieto sostuvo que en los últimos dos meses se ha dado una baja en la incidencia delictiva, esto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Sin embargo, manifestó que sólo cuatro ilícitos mantuvieron un incremento, entre ellos se encuentra el secuestro y el feminicidio, que crecieron “poco” en términos absolutos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...