Congresos de Morena en Puebla se realizarán pese a padrón impugnable, prevén
Congresos de Morena en Puebla se realizarán pese a padrón impugnable, prevén. Foto: Especial
Congresos de Morena en Puebla se realizarán pese a padrón impugnable, prevén
Por irregularidades, asambleas de Morena en Puebla podrían ser anuladas. Foto: Especial

De las 15 asambleas o congresos de Morena en Puebla, programados para el pasado domingo, seis se cancelaron y nueve podrían ser anulados, pese haberse realizado, con impugnaciones por “padrón rasurado”, compra de votos, acarreo y falta de quórum.

Así lo señaló Mario Bracamonte González, delegado del CEN con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CCE), quien refirió que se están acumulando quejas por las asambleas en los distritos 9 y 11, de Puebla capital, así como en los distritos 2, 5, 7, 10, 13, 14 y 15, correspondientes a Zacatlán, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Cholula, Atlixco, Acatlán y Tehuacán.

Detalló que una de la principales quejas sigue siendo la ausencia de militantes en el padrón, avalado por la Comisión Nacional de Honorabilidad y Justicia (CNHJ), por lo que no pudieron participar para elegir a los 10 delegados (5 hombres y 5 mujeres) de sus respectivos distritos.

Remarcó que algunos de estos afiliados tienen trabajo reconocido dentro de Morena y es pública su adhesión desde la fundación del partido, en 2013, por lo que quedarse fuera del proceso causó gran enojo tanto en ellos como en sus simpatizantes.

Reconoció también que en varios distritos se está acusando la falta de quórum legal para realizar las asambleas, que –admitió— no tuvieron en ningún caso ni el 50 por ciento de participación.

En el caso de Atlixco, por ejemplo, morenistas reportaron a este medio que “no llegamos ni mil cuando el padrón es de 10 mil”.

Aunado a lo anterior, el delegado del CEN confirmó que hay reportes de ataques por parte de sujetos armados, acarreos, compra de votos y de gente que daba “códigos QR apócrifos” para que personas no afiliadas ingresaran a las asambleas, como este medio reportó durante la jornada electoral del domingo.

CNHJ puede ordenar reponerlas

Ante este panorama, previó que las quejas se formalizarán en denuncias que podrían llevar al CNHJ a anular las asambleas por irregularidades y ordenar que se repongan.

En este escenario, también se anularía la elección de los congresistas que se postularon en dichos congresos, pero en los casos en que se declaren válidas las asambleas, los cargos quedan firmes.

De las nueve asambleas que lograron desahogarse el domingo, trascendió que Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de Programas Integrales de Desarrollo en la entidad, y el diputado federal por el distrito 6, Alejandro Carvajal Hidalgo, presuntamente intentaron sabotear los procesos para lograr que personas afines a ellos consiguieran ser electos como delegados.

Comienzan a perfilarse para ir por CEE

También se difundió que Eric Cotoñeto Carmona, señalado como operador político del diputado Gabriel Biestro Medinilla, líder de la fracción de Morena en el Congreso local, logró colocar hasta 60 personas afines como delegados, de los 90 electos en la jornada.

Entre ellos está Eduardo Gandur Islas, quien se perfila para ser postulado como nuevo dirigente estatal de Morena.

En tanto, Bracamonte González no fue electo delegado en Cholula, mientras que Carvajal Hidalgo y Edgar Garmendia de los Santos, secretario general del CEE, se quedaron sin poder postularse debido a que se cancelaron las asambleas de sus distritos, el 12 y el 4, respectivamente. 

Para los casos de los distritos 6 y 12, en Puebla capital, así como 1, 3, 4 y 8, correspondientes a Huauchinango, Teziutlán, Ajalpan y Ciudad Serdán, donde las asambleas fueron canceladas, no existe la figura de la reposición, por lo que depende del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidir si se mantienen así.

En CEN, discuten suspender proceso

Otra posibilidad –planteó Bracamonte González— es que en el CEN se imponga la propuesta de suspender y aplazar todo el proceso de la elección interna de Morena, con lo cual quedarían cancelados los congresos estatal en Puebla, para renovar el CEE el 10 de noviembre, y nacional, para elegir a los integrantes del CEN los días 23 y 24 de noviembre.

Y es que, desde el viernes pasado, el CEN se declaró en sesión permanente y alerta, a solicitud de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general del CEN con funciones de presidenta, quien ha manifestado que la elección interna debe postergarse debido principalmente al padrón “manipulado” y a la violencia registrada en las asambleas distritales.

También son partidarios de suspender el proceso el diputado Mario Delgado Carrillo, que no pudo postularse por cancelarse su asamblea en la Ciudad de México, y Alejandro Rojas Díaz Durán, quien declinó participar en el proceso; ambos, al igual que Polevnsky Gurwitz, son aspirantes a la dirigencia nacional.

Hasta el momento, sólo Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional, se ha pronunciado por continuar con los congresos programados y es la única que ha logrado ser electa delegada, lo cual es un paso esencial en su búsqueda de la ser la presidenta nacional del partido.