Acarreo y compra de votos en asambleas de Morena, acusan; se suspenden 5
La asamblea del distrito 12 se canceló por falta cuórum; en el de Teziután por anomalías y en el distrito 6 hubo presencia policiaca.
Acarreo y compra de votos en asambleas de Morena, acusan; se suspenden 5
La asamblea del distrito 12 se canceló por falta cuórum; en el de Teziutlán por anomalías y en el distrito 6 hubo presencia policiaca.

Con acarreos, compra de votos y acusaciones mutuas de manipulación se realizan 10 asambleas distritales de Morena en Puebla, mientras que cinco fueron suspendidas: la del distrito 12, de Puebla, por falta de quórum, y las del 1, 2, 4 y 8 de Huauchinango, Teziutlán, Ajalpan y Ciudad Serdán, por anomalías.

Con estos hechos, se pone en riesgo la asamblea estatal de este partido para el 10 de noviembre, cuando se elegiría al dirigente estatal y al Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Se habla de que hay más de 20 grupos “fuertes” en Morena de Puebla, los cuales llevaron a su gente, “previamente aleccionada” sobre a qué consejeros tenían que apoyar. Entre estos están: el de Eric Cotoñeto Carmona, Alejandro Carvajal Hidalgo, Mario Bracamonte González, Gabriel Biestro Medinilla, Claudia Rivera Vivanco, Abraham Quiroz Palacios, Tonantzin Fernández Díaz, Karina Pérez Popoca, Edgar Garmendia de los Santos, entre otros.

El fin principal es “controlar” a este partido en Puebla, señalaron a Ángulo 7 algunos militantes, que pidieron la gracia del anonimato, para incidir en la dirigencia estatal y los candidatos de Morena, que a nivel nacional fue creado por Andrés Manuel López Obrador, para 2021.

En las 10 asambleas distritales que se llevaron a cabo hubo acusaciones de acarreo y manipulación, así como se denunció que incluso grupos armados intentaron entrar a las mismas.

En tanto, hubo decenas de militantes que no acudieron a los congresos de sus distritos, sino de otros, como fue el caso de Carvajal Hidalgo, quien acudió al 12, cuando es diputado federal por el 6.

Reportan presencia de panistas

La asamblea en el distrito 1 de Huauchinango inició, pero asistentes señalaron que acudieron panistas a la misma y por eso se “reventó”.

En el distrito 2 de Teziutlán se suspendió porque “falló el sistema del padrón”, así como hubo problemas en el registro; en tanto, en el distrito 4 de Ajalpan se canceló la asamblea porque denunciaron que personas armadas intentaron entrar a la asamblea.

Por otro lado, se reportó que en Ciudad Serdán hubo agresiones entre militantes y por ello se canceló.

Con respecto al distrito 12, de Puebla, se canceló la asamblea por falta de quórum, pues acudieron unas 300 personas de un padrón de 3 mil 700, aunque después de las 11 de la mañana, unos 30 militantes quisieron entrar, pero el delegado del CEN, Bracamonte González, informó que la asamblea ya se había suspendido.

En tanto, en el distrito 6 de Puebla se denunció que unas 50 personas llegaron en un camión y mencionaron que les habían prometido apoyo económico para apoyar a uno de los prospectos a consejeros.

Con respecto al distrito 11, militantes acusaron que el diputado federal Saúl Huerta Corona acarreó a su gente para “poner” a sus consejeros.

Por su parte, el comisionado de las elecciones en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, José Luis García, afirmó que llevará un registro con todas las anomalías denunciadas.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...