¿Vas a participar en las asambleas de Morena? Ya abrieron preregistro
¿Vas a participar en las asambleas de Morena? Ya abrieron preregistro. Foto: EsImagen
¿Vas a participar en las asambleas de Morena? Ya abrieron preregistro
Suspenden 6 asambleas de Morena en Puebla; prevén que CEN aplace proceso. Foto: EsImagen

Al cierre de su jornada electoral en Puebla, Morena suspendió seis asambleas, por anomalías y falta de quórum, en tanto que militantes acusaron acarreos, compra de votos, infiltrados y un “padrón rasurado”, por lo que van por impugnar los resultados.

Dicha situación fue semejante en los otros 11 estados donde hubo asambleas distritales entre el sábado y este domingo, por lo que algunos morenistas prevén que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, que se declaró en alerta y sesión permanente desde el viernes, terminará por suspender el proceso y aplazarlo a 2020.

En entrevista con Ángulo 7, Mario Bracamonte González, delegando del CEN con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), comentó, a las 21:00 horas de este domingo, que aún no podía dar información ni declaración oficial sobre los resultados de los 15 congresos (o asambleas) realizados en la entidad, donde estaba programado elegir a 10 delegados (cinco mujeres y cinco hombres) por distrito.

Lo anterior –explicó– porque aún estaba por definirse el que se celebró en el distrito dos, correspondiente a Zacatlán.

Sólo confirmó, como ya se había adelantado, que fueron canceladas las asambleas de los distritos 6 y 12, en Puebla capital, así como las de los distritos 1, 3, 4 y 8, correspondientes a Huauchinango, Teziutlán, Ajalpan y Ciudad Serdán.

En tanto, militantes refirieron que, en los distritos 6 y 12, las asambleas se suspendieron por falta quórum, mientras que en el resto, lo hicieron por anomalías.

La queja más sentida fue que muchos de ellos no aparecieron en el padrón, por lo que no pudieron ingresar a votar, mientras que personas ajenas al partido sí pudieron, como en el caso de Huauchinango, donde recriminaron la entrada de pianistas que buscaban reventar el evento.

Asimismo, reportaron que, en las asambleas distritales que sí se llevaron a cabo, hubo acarreo y manipulación, además de que incluso grupos armados intentaron entrar a las mismas.

Entre los casos de acarreo, mencionaron el del diputado federal Saúl Huerta Corona, a quien responsabilizaron por llevar a gente afín a él a bordo de un camión a la asamblea del distrito 11.

Preocupa perredización de Morena

Ante esta situación, manifestaron su preocupación de que suceda una “perredización” de Morena, es decir, que grupos con diversos intereses dividan al partido, “como le pasó al Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.

Consideraron que este fenómeno restaría al partido cohesión y efectividad en el poder, lo cual afectaría la “Cuarta Transformación” del país impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del CEN, indicó que, según reportes preliminares, desde el fin de semana pasado –cuando iniciaron las asambleas en la circunscripciones I y II del país– , van 45 asambleas suspendidas y previó que el número aumente a 60.

Hay suspensiones en 11 estados más

De acuerdo con medios nacionales, el sábado 19 de octubre, se suspendieron asambleas (correspondientes a la III circunscripción) en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, de formo que la elección interna sólo se desarrolló con normalidad en Yucatán.

En tanto, este domingo  hubo suspensiones en todas las entidades de la IV circunscripción: Puebla, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Tlaxcala.

En la capital del país, incluso se canceló la asamblea de Iztacalco, a donde iba a postularse como delegado Mario Delgado Carrillo, líder de Morena en la Cámara de Diputados, en lo que sería el primer paso de su búsqueda por la presidencia del CEN.

Aunado a la suspensiones, Figueroa Ibarra resaltó que, tras tres jornadas de asambleas, siguen aumentado los reportes de agresiones a militantes, robo de urnas, robo de paquetería y equipo de cómputo, así como respecto a un padrón “rasurado” de morenistas e “inflado” con infiltrados.

Elección se suspendería por violencia y padrón

Por lo anterior, consideró que el proceso “no debe seguir” y pronosticó la posibilidad de que termine suspendido por anomalías en el padrón y la violencia hacia la militancia.

Sobre este último problema, recordó el caso de Jalisco, donde sujetos armados irrumpieron en un congreso distrital y dejaron a cuatro personas heridas, y advirtió que podría mostrar el intento del crimen organizado por intervenir en el proceso.

El CEN, como máximo órgano rector de Morena, tiene la última palabra respecto al futuro de las asambleas en el país.

No obstante, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) también puede intervenir, toda vez que decenas de militantes han presentado impugnaciones al padrón.

Tan sólo en el caso de Puebla, hay 58 juicios de protección de derechos políticos, promovidos por morenistas contra el padrón.

De suspender el CEN todas las asambleas, los morenistas poblanos no elegirían al presidente e integrantes del CEE el 10 de octubre, como estaba programado, no participarían en el Congreso Nacional del 23 y 24 de noviembre, para renovar el CEN.