Por actividad del Popo, caería ceniza en 9 municipios poblanos: PC
Por actividad del Popo, caería ceniza en 9 municipios poblanos: PC. Foto: Especial
Por actividad del Popo, caería ceniza en 9 municipios poblanos: PC
Por actividad del Popo, caería ceniza en 9 municipios poblanos: PC. Foto: Especial

La Coordinación General de Protección Civil estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportaron que, este lunes, el Popocatépetl registró 145 exhalaciones y ocho explosiones, y pronosticaron caída de ceniza en nueve municipios de Puebla.

El titular de la Cgpce, César Flores Sánchez, señaló que las cenizas podrían dispersarse a los municipios de Atzitzihuacán, Chiautzingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Nicolás de los Ranchos, Tepemaxalco, Tianguismanalco, Santa Rita Tlahuapan y Tochimilco, así como a los estados de México y Morelos.

Según un boletín publicado este 21 de octubre por la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, la emisión de gases estuvo acompañada de ligeras cantidades de ceniza y de 245 minutos de tremor.

Flores Sánchez refirió que la actividad de dicho volcán está contemplada en los parámetros previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, lo cual no representa un peligro para la población.

Por otra parte, Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación, exhortó a los ciudadanos a respetar la prohibición de no acercarse al cráter, a menos de 12 kilómetros, con la finalidad de salvaguardar su integridad.

Editado por Omar Almaraz

incendios forestales