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Piden regular paradas de transporte y conectar taxis ejecutivos al C5

Piden en Congreso tarifa preferencial para embarazadas y estudiantes

Piden regular paradas de transporte y conectar taxis ejecutivos al C5. Foto: EsImagen

El Congreso local recibió dos iniciativas que buscan prohibir a las unidades de transporte público el ascenso o descenso de personas en lugares no determinados como paradas autorizadas y, que los viajes de taxis ejecutivos, como Uber, estén contactados al C5.

Por una parte, la iniciativa de diputado del Partido Encuentro Social (PES), José Miguel Trijullo de Ita plantea reformar la fracción VI del artículo 92 Quarter de la Ley del Transporte del estado de Puebla argumentando que los conductores de Empresas de Redes de Transportes (ERT) se han visto involucrados en actos delictivos como homicidios, robos, secuestros, narcomenudeo y abuso de confianza.

Recordó que tras el feminicidio de Mara Castilla Miranda –quien en 2017 fue asesinada por un chofer de Cabify, es decir el servicio de transporte ejecutivo que se presta mediante plataformas conectadas al celular—firmas similares implementaron mecanismos de seguridad, como que el usuario comparta con sus contactos en tiempo real su trayectoria, pero no es suficiente.

De igual forma, señala, los conductores de las ERT han sido víctimas de inseguridad y, ante el incremento de la demanda de este servicio, es necesario prevenir actos delictivos.

Por ello, la iniciativa pide que la mencionada fracción quede de la siguiente manera: Conectarse desde el inicio de cada viaje hasta la conclusión del mismo, con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) del estado, y garantizar por razón de seguridad, y en los casos de investigación, el acceso a las tecnologías de teléfonos inteligentes, sistemas de posicionamiento.

El C5, resalta la propuesta, es un centro estratégico que opera los servicios de atención y permite el flujo de información entre las instituciones de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.

Reformar artículo 19 de Ley de Vialidad

Por otro lado, Nora Merino Escamilla, también del PES, sometió a consideración de la LX Legislatura la iniciativa que reforma la fracción X del artículo 19 de la Ley de Vialidad de Puebla.

Dicha norma ya establece la prohibición a los choferes de ascender o descender a personas en carriles centrales de las vías, a lo cual se agregará que tampoco podrán subir o bajar pasaje “en lugares no determinados como paradas autorizadas”.

Arguye que, de acuerdo con notas periodísticas, el transporte público ha causado al menos 303 accidentes viales, de los que 232 fueron percances y 41 atropellamientos, en lo que va de 2019.

Además, los pasajeros suben y bajan del transporte público en cualquier parte de las calles, sin importar la circulación en las mismas, motivo que genera percances de manera frecuente o que pongan en peligro a los usuarios o conductores de otros vehículos por las paradas constantes.

Ambas iniciativas fueron enviadas a la Comisión de Transporte y Movilidad para su evaluación.

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Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
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