EU autoriza detención de niños migrantes por tiempo indefinido
EU autoriza detención de niños migrantes por tiempo indefinido. Foto: AFP
EU autoriza detención de niños migrantes por tiempo indefinido
Revelan abusos contra migrantes en frontera de EU de 2009 a 2014. Foto: AFP

En un documento de casi 35 mil páginas quedó evidenciado el abuso de 2009 a 2014 del que fueron parte menores migrantes no acompañados en la frontera de Estados Unidos por parte de agentes.

Lo anterior de acuerdo con un informe de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), donde quedaron documentadas miles de denuncias contra agentes de migración.

Entre los señalamientos de migrantes menores que no iban acompañados por adultos, se encuentra la de una niña que narró que fue obligada a desnudarse frente a las autoridades tras ser detenida intentado cruzar la frontera.

Los menores aprehendidos también eran víctimas de abuso verbal, pues en algunas ocasiones eran ofendidos por los agentes.

Como esas historias existen miles, aseguró Mitra Ebadolahi, abogada de la fundación ACLU en San Diego y los condados Imperial.

Además, se cuenta con documentos oficiales, como correos electrónicos de agencias que narran los sucesos violatorios de los derechos humanos, así como las quejas, investigaciones y declaraciones juradas de los empleados del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés).

Los registros con los que se cuentan también incluyen 15 mil 700 documentos de la Ofina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de los cuales 86 son archivos de audios con mil 100 minutos de grabaciones y siete videos con pruebas de los abusos.

Fuentes: Excélsior / Noticieros Televisa

incendios forestales