En film “La leyenda de No Tlaltipak”, reviven Matanza de Cholula
En film “La leyenda de No Tlaltipak”, reviven Matanza de Cholula. Foto: Ángulo 7
En film “La leyenda de No Tlaltipak”, reviven Matanza de Cholula
En film “La leyenda de No Tlaltipak”, reviven Matanza de Cholula. Foto: Ángulo 7

En el marco de los 500 años de la Matanza de Cholula, el 18 de octubre se estrenará “La leyenda de No Tlaltipak”, cortometraje filmado en San Andrés, que narra el paso de Hernán Cortés y su ejército por Tonantzintla Cholollan, que derivó en la masacre.

La historia, escrita por el sanandreseño Eduardo León, fue concebida hace aproximadamente 10 años, con el objetivo de rendir tributo a sus raíces, pues el título, Tlatilpak (mi tierra), fue elegido “por el amor que debemos sentir a nuestra tierra”.

Asimismo, el autor tuvo que “tocar puertas”, entre ellas las del ayuntamiento, a cargo de Karina Pérez Popoca, que se ofreció a financiarlos.

Por su parte, el director, Hugo Vivar, eligió participar en este proyecto ya que le pareció “orgánico, bonito y muy original”, pues cuenta con actores oriundos de la región.

La titular de la Secretaría de Arte y Cultura del municipio, Xóchitl Flores Herrera, señaló que el propósito de estas actividades es crear una conciencia sobre la matanza para que esta no sea olvidada.

La película se exhibirá en el parque intermunicipal del San Andrés Cholula, a las 20:00 horas, mientras que el 19 se llevará a cabo la ceremonia de hermanamiento de alrededor de 30 municipios de la ruta de Cortés, cerrando con un concierto de la Banda Sinfónica de la Marina Armada de México.