Contraloría sanciona a 33 funcionarios; 18 de gestión de Banck
Contraloría sanciona a 33 funcionarios; 18 de gestión de Banck. Foto: EsImagen
Contraloría sanciona a 33 funcionarios; 18 de gestión de Banck
Contraloría sanciona a 33 funcionarios; 18 de gestión de Banck. Foto: EsImagen

La Contraloría municipal sancionó a 33 servidores públicos por diversas anomalías, de los cuales 18 son de gestión de Luis Banck Serrato; mientras que durante el primer año del gobierno actual se recibieron 485 quejas; la Ssptm y Segom concentraron el 58.55 por ciento.

Lo anterior dio a conocer el titular de la dependencia, Mario David Riveroll Vázquez, al comparecer ante los regidores de la Comisión de Reglamentación Municipal, como parte de la glosa del primer informe de labores de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Precisó que entre los castigos aplicados a los funcionarios fueron amonestaciones privadas y públicas, suspensiones, destitución, inhabilitación despidos y sanciones económicas, sin embargo, no quiso decir nombres debido a que hay algunos que presentaron amparos.

Indicó que además hay 21 servidores públicos sujetos a procedimiento, de los cuales 18 fueron imputados con faltas graves, por lo que la resolución corresponde al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), y tres más por faltas no graves

Respecto a las quejas, detalló que de las 485 recibidas, 92 fueron durante de octubre a diciembre del año pasado, es decir, en los dos primeros meses y medio de gestión, mientras que el resto se contabilizó en el 2019.

El funcionario señaló que las querellas que interpusieron los ciudadanos estuvieron relacionadas con mala atención y servicio recibido, hostigamiento, cobros indebidos, acoso laboral y sexual, solicitud de recursos económicos, entre otras.

Indicó que el 39 por ciento del total (189) fueron de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm); el 19.6 por ciento (95) de Gobernación; 16 por ciento (78) de la de Administración (Secad); 11 por ciento (53) de Industrial de Abastos; 7.7 por ciento (37) de Tesorería y 5.6 por ciento (27) de Infraestructura y Servicios Públicos.

Asimismo, informó que se realizaron 804 pruebas de laboratorio a obras públicas, presentándose cinco incumplimientos por parte de los ejecutores, lo que derivó en que tres empresas fueron impedidas para un nuevo contrato y las otras dos trabajan bajo observaciones.

Regidores recriminan no dar contestación a todo

Pese a esto, a Riveroll Vázquez lo cuestionaron por no presentar información precisa respecto a las irregularidades de la gestión pasada, así como por la secrecía con la que se ha manejado, pues aplica “diversas mañas” para no contestar las solicitudes de información, así como por no dar respuesta a todas las preguntas expresadas.

En su intervención, el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, le exigió atender a los reporteros de los distintos medios de comunicación cuando estos lo cuestionan sobre asuntos de la dependencia, pues es su obligación al haber sido electo.

“Necesito que me pase información de todos los hechos que tengan apariencia de delito porque los tenemos que denunciar, en las entrevistas hay temas que se deben decir y hay otros que no porque no tenemos la información, pero nunca vamos a mentir, le pido que me informe cuáles son los asuntos que tienen problemas”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...