24.6 millones de mexicanos enfrentan carencias alimentarias: CNDH
24.6 millones de mexicanos enfrentan carencias alimentarias: CNDH. Foto: UDG
24.6 millones de mexicanos enfrentan carencias alimentarias: CNDH
24.6 millones de mexicanos enfrentan carencias alimentarias: CNDH. Foto: UDG

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la situación de 24.6 millones de mexicanos que se enfrentan carencias alimentarias, además de mencionar las paradojas en relación con los niveles de desnutrición y obesidad en menores.

De acuerdo con el documento “Principales retos en el ejercicio del derecho a la alimentación nutritiva y de calidad”, del Coneval, el 20 por ciento de la población en el país viven en carencia alimentaria debido a las dificultades que enfrentan para obtener una variedad de alimentos para llevar una alimentación correcta.

En ese sentido también se señaló que el 21 por ciento de los menores de 5 años en comunidades rurales padecen desnutrición mientras que el 24 por ciento de menores de 12 años en el país sufren sobrepeso.

En relación a la problemática del sobrepeso, la CNDH mencionó que el 57 por ciento de la población cuenta con sobre peso u obesidad, siendo los adultos quienes presentan la tasa más alta con el 73 por ciento.

Por lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, reconoció los esfuerzos realizados por la sociedad y el poder legislativo para reformar la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Editado por: Jesús Antonio Cruz Balanzátegui