Martes Ciudadano llega a Tehuacán y Zapotitlán
Martes Ciudadano llega a Tehuacán y Zapotitlán. Foto: Especial
Martes Ciudadano llega a Tehuacán y Zapotitlán
Martes Ciudadano llega a Tehuacán y Zapotitlán. Foto: Especial

Escuchar las demandas y peticiones de la ciudadanía de la entidad es una de las prioridades del gobierno del estado, por lo que este onceavo Martes Ciudadano dos dependencias y un Organismo Público Descentralizado (OPD) llevaron esta iniciativa gubernamental al interior del estado.

En Casa Aguayo, el gobernador atendió a 90 personas, de las 2 mil 322 que se recibieron en la onceava edición de las Jornadas de Atención Ciudadana. Seguridad, obras de infraestructura, aparatos ortopédicos, impulso a proyectos y empleo fueron las principales peticiones recibidas.

En Tehuacán, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, escuchó las necesidades de los pobladores, las cuales estuvieron relacionadas con el tema de la basura debido a que el proceso de recolección presenta deficiencias.

Ante esto, la funcionaria dijo que la dependencia trabajará en conjunto con las autoridades municipales para que en un plazo máximo de dos meses se presenten alternativas de solución.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura llevó esta estrategia de acercamiento al municipio de Zapotitlán de Méndez. El titular Heliodoro Luna Vite recibió 61 peticiones de pavimentación de caminos y calles, construcción y rehabilitación de escuelas rurales, así como para la programación de drenajes y líneas de agua potable. Destacó la presencia de 15 alcaldes y 17 presidentes auxiliares de la Sierra Nororiental.

Segob atienda a 38 poblanos

En este mismo municipio, la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) –OPD– encabezada por Miguel Carrillo Cubillas, atendió solicitudes para obras de infraestructura hídrica en lo concerniente a servicios de alcantarillado, drenaje sanitario y pluvial, así como peticiones de acceso de agua potable.

En tanto, el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, subsecretarios y directores adscritos a la dependencia, recibieron a 38 poblanos durante la jornada número 11 de Atención Ciudadana.

Los ciudadanos solicitaron asesoría jurídica en asuntos particulares, en materia de tenencia de la tierra, trámites de Registro Civil, en el tema de protección de derechos humanos e hicieron propuestas relativas al desarrollo político y social de algunas comunidades del estado.

En el DIF, se contabilizaron 80 solicitudes de la ciudadanía que acudió a las oficinas centrales. Asistencia médica, asesoría legal y aparatos ortopédicos, fueron los temas atendidos por parte de la directora general Leonor Vargas Gallegos, en colaboración con los servidores públicos del organismo. Además, personal de la Secretaría de Salud brindó servicios de exámenes de glucosa y de detección de hipertensión arterial de manera gratuita, así como pláticas de prevención del cáncer de mama.

En el módulo de la Secretaría de Cultura instalado en el Paseo Bravo, su titular Julio Glockner Rossainz, y funcionarios de la dependencia, atendieron peticiones ciudadanas entre las que destacaron apoyo para la promoción de artistas, así como para la realización de dos conciertos, uno en el complejo museístico de La Constancia Mexicana, y otro de una banda de rock con orquesta. De la misma manera, se pidieron facilidades para la presentación de una Orquesta Juvenil.

Piden reconocer sindicato

En la Secretaría de Bienestar destacó la visita de un grupo de habitantes del municipio de Coxcatlán, interesados en integrarse al nuevo eje de la estrategia Alianza Felicidad denominado “Ciclo Alimentario”. Además, acudieron vecinos de algunas juntas auxiliares de la capital poblana, quienes se integraron a los programas de mejoramiento de vivienda para obtener calentadores solares o contenedores de agua.

El reconocimiento de un sindicato, la organización de un foro de despedidos que desean actualizar y conocer detalles de su situación, y solicitudes de empleo fueron las peticiones que escuchó el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

Funcionarios de la Secretaría de Turismo atendieron a ciudadanos interesados en contribuir al desarrollo de la industria turística. Destacó la solicitud para promocionar las tradiciones de Puebla con motivo del Día de Muertos, mismas que deben ser preservadas mediante la Feria “Vive Mictlán”.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, dio audiencia a un colectivo de productores de haba del municipio de Ixtacamaxtitlán, quienes solicitaron apoyo para el desarrollo de este cultivo. Además, la funcionaria escuchó peticiones de ciudadanos que buscaron información para diversos programas que operarían antes del cierre de año, tales como fertilizante y paquetes tecnológicos.

Solicitudes de maestros para integrarse a los planteles de diferentes niveles educativos, plazas laborales, cambios de asignación y apoyos en infraestructura, fueron las principales peticiones este martes en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación (SEP) durante la Jornada de Atención Ciudadana.

Reportan invasión de rutas

Por su parte, en la Secretaría de Movilidad y Transporte, su titular Guillermo Aréchiga Santamaría, recibió 60 peticiones referentes, en su mayoría, a reportes de invasión de rutas en la zona metropolitana y al interior del estado. Personal de la dependencia registró las peticiones sobre estudios técnicos, trámites de concesiones, liberación de vehículos y presentación de proyectos de movilidad para la zona urbana de Puebla.

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, en conjunto con el subsecretario Jorge Ramírez Sánchez y el director del Seguro Popular, Enrique Montaudón, otorgó 43 audiencias a pobladores de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, quienes demandaron mejores servicios, medicamentos y trato humanitario.

Además, se brindaron servicios médicos diversos como examen de la vista; orientación sexual y sobre VIH; detección de enfermedades pulmonares; accidentes viales y en el hogar; así como esterilización de perros y gatos. Con estas acciones se beneficiaron a 2 mil 488 personas de la junta auxiliar y sus alrededores.

En la Secretaría de Igualdad Sustantiva se recibió un caso de atención para mujeres con discapacidad, otro de emprendimiento y uno más de atención de violencia.

Una solicitud de información para desarrollar agroindustrias en Chignahuapan y un proyecto de reciclado en el sector automotriz con 25 socios, incluidos ingenieros, mecánicos y técnicos destacaron este día en la Secretaría de Economía. Este mismo grupo también presentó una propuesta para crear sociedadcooperativa en autopartes, que incluya actividades de transformación, comercio y servicios.