Inicio » Noticias » Mundo » Andorra embarga 76.5 mde a Collado y lo investiga por lavado de dinero

Andorra embarga 76.5 mde a Collado y lo investiga por lavado de dinero

FGR detiene a Juan Collado, abogado de EPN y Romero Deschamps

Andorra embarga 76.5 mde a Collado y lo investiga por lavado de dinero. Foto: Quién

La Justicia de Andorra ordenó el embargo de 76.5 millones de euros, equivalentes a 83.1 millones de dólares, al abogado mexicano Juan Ramón Collado Mocelo, y reactivar las investigaciones en su contra asociación ilícita y lavado de dinero.

Lo anterior, en respuesta a una petición de la Fiscalía del país europeo, cuyas investigadores detectaron que los activos que Collado Mocelo, preso en México desde el pasado 9 de julio, depositó en Banca Privada d’Andorra (BPA), a su nombre o de sociedades que representa, «tienen un origen delictivo».

Asimismo, alertó que el letrado –conocido por defender a personajes de élite política mexicana, como los expresidentes priistas Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto– transfirió 10.5 millones de euros (11.6 millones de dólares) desde Andorra a una cuenta del BBVA en Madrid, seis días antes de su arresto.

En este contexto, urgió medidas cautelares para evitar el «riesgo de que estos activos sean transferidos al extranjero antes de esclarecerse los hechos”.

La juez andorrana Maria Àngels Moreno aceptó la petición urgente de la Fiscalía y acordó dejar sin efecto los autos de sobreseimiento provisional de la causa contra Collado, dictados en octubre de 2018 y mayo de 2019, luego de que la extinta PGR alegara ante las autoridades andorranas que el origen de los recursos del abogado era «lícito».

En un auto fechado el pasado 1 de agosto, acuerda embargar cautelarmente 76 millones 540.582 millones de euros a nombre del letrado y de las cuatro sociedades instrumentales holandesas, así como investigarlo como presunto responsable de los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales.

A México, le remitió una comisión rogatoria (petición de auxilio judicial), requiriéndole toda la información sobre su reciente detención y su vinculación con actividades criminales.

Además de Collado Mocelo, la magistrada solicitó que se indague por la misma causa a Cristina Lozano, ex directora general adjunta del negocio de BPA, y a Joan Marc Masson, exempleado del banco.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Trump acusa a la demócrata Nancy Pelosi de retrasar firma del T-MEC

Trump acusa a la demócrata Nancy Pelosi de retrasar firma del T-MEC

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este martes a la presidenta de la Cámara Baja, ...

Mueren 4 personas tras tiroteo en reunión familiar en California

Mueren 4 personas tras tiroteo en reunión familiar en California

Cuatro personas perdieron la vida y al menos otras seis resultaron heridas luego de que ...