Diputado federal del PT plantea tener armas en casa ante inseguridad
Diputado federal del PT plantea tener armas en casa ante inseguridad. Foto: DPA
Diputado federal del PT plantea tener armas en casa ante inseguridad
En el norte del país, 30% a favor de que ciudadanos porten armas. Foto: DPA

Ante la situación de violencia en el territorio nacional, el 30 por ciento de los ciudadanos en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas dijo estar a favor de que los habitantes porten armas, mientras que el 65.1 no apoya la medida.

Así lo reveló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) en la encuesta “Seguridad, participación, ciudadana y migración. Entidades de la frontera norte”.

En Baja California (22.5 por ciento, Nuevo León (23.2 por ciento) y Chihuahua (17.3 por ciento se encuentra la mayor proporción de habitantes en pro de armar a los ciudadanos para protegerse de la delincuencia.

Entre los seis estados donde se realizó el ejercicio de opinión, el 96.9 por ciento señaló que no tiene armas de fuego en sus hogares, y sólo un 3.1 por ciento dijo que sí.

En opinión de los habitantes de estas entidades, los delitos más frecuentes en sus lugares de origen son el robo (54.3 por ciento), narcotráfico (14.9 por ciento) y el homicidio (12.6 por ciento).

Según datos publicados en el “Informe de seguridad” del gobierno Federal, el 70 por ciento de armas aseguradas en México, provienen de Estados Unidos y el 30 por ciento restante fue manufacturado en España, Italia, Austria y otras naciones.

Se detalló que las armas involucradas en crímenes en el país provinieron de Texas (41 por ciento), California (19 por ciento) y Arizona (15 por ciento).

Los puntos de trasiego de estos artefactos ubicados por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) fueron de San Diego a Tijuana y del Paso a Ciudad Juárez, de Laredo a Nuevo Laredo, de McAllen a Reynosa y de Brownsville a Matamoros.

En el norte del país, 30% a favor de que ciudadanos porten armas

incendios forestales