Adolfo Mexiac, destacado grabador mexicano, muere a los 92 años
Adolfo Mexiac, destacado grabador mexicano, muere a los 92 años
Adolfo Mexiac, destacado grabador mexicano, muere a los 92 años
Adolfo Mexiac, destacado grabador mexicano, muere a los 92 años. Foto: tobeycmossgallery / adcolima

El artista mexicano Adolfo Mexiac, que con su obra Libertad de expresión se volvió icono del movimiento estudiantil del 68 y otras causas sociales, falleció el pasado sábado a los 92 años de edad, en Cuernavaca, Morelos, dio a conocer su viuda, Patricia Salas.

Mexiac nació el 7 de agosto de 1927 en Cuto de la Esperanza, Michoacán, inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de su estado natal; más tarde asistió a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), donde tomó dibujo en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda con el Maestro José Chávez Morado, quien lo apoyó siempre, y grabado en la Escuela Nacional de Artes del Libro ahora Escuela Nacional de Artes Gráficas.

Dentro de su obra gráfica destaca el grabado Libertad de Expresión, que fue tomado por estudiantes mexicanos y franceses, en el famoso movimiento de 1968; mientras que en Estados Unidos, los campesinos encabezados por el activista Cesar Chávez lo utilizaron también, por lo que este ícono sigue vigente hasta nuestros días frente a las causas que atentan contra la falta de libertad de expresión.

En el cine, Oscar Menéndez realizó un mediometraje denominado Libertad de Expresión y Spielberg, en la película Múnich, tomó este grabado para una escena en Paris y así poder ejemplificar el momento histórico.

Su obra gráfica ha sido muy valorada a nivel internacional por su fuerza expresiva y su técnica. Ejemplo de esto son las series Migrantes, Sismo de ´85 y Michoacán.

En cuanto a la temática su obra indigenista es muy vasta, el la mujer, el campo y temas sociales.

Cuenta con obra mural en México y en el extranjero, destaca su grabado mural en madera, Las Constituciones de México, ubicado en la Cámara de Diputados de la capital y cinco murales en la Universidad de Colima con diversas técnicas; en Argentina tiene dos murales, y en su estado natal, Las Montañas de Michoacán, un mural muy controvertido.

Se convirtió en merecedor de varios reconocimientos y medallas de diversas instituciones como El Congreso de la Unión en México, varias Universidades, la Republica Checoslovaca, Bulgaria, Casa de las Américas de Cuba, Festival de la Juventud en Viena 1959, el Centenario del Timbre en México, así como varios premios del salón de la Plástica Mexicana.

Su obra es parte de la colección del Museo Victoria y Alberto, en Londres y del Museo de Leningrado entre otros.

Fuentes: Proceso / Academia de Artes.org

Editado por Jorge Luna

incendios forestales