IMSS actualiza costos de servicios médicos para no derechohabientes
IMSS actualiza costos de servicios médicos para no derechohabientes. Foto: Especial
IMSS actualiza costos de servicios médicos para no derechohabientes
CNDH envía recomendaciones al IMSS por violencia y negligencia médica. Foto: Especial

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió dos recomendaciones al director del IMSS por violencia obstétrica en hospitales de Sonora, Baja California y una tercera por negligencia médica, que causaría la muerte de una adolescente en la Ciudad de México.

La CNDH acreditó, después de realizar las investigaciones pertinentes, violaciones a derechos a la protección de la salud, integridad personal, al principio de interés superior de la niñez, a una vida libre de violencia obstétrica y al acceso de información a la salud.

Personal médico de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serían quienes privaron de estos derechos humanos a los afectados, refirió el organismo.

En Hermosillo, Sonora, una mujer perdió el útero y las tubas uterianas derivado de una sepsis puerperal, luego de que el personal médico actuará de manera irregular en un proceso de cesárea; por lo que emitió la recomendación 66/2019.

En el Hospital General de la Zona 24, de la Ciudad de México, una joven perdió la vida ya que, pese a sus lesiones, no fue trasladada a un centro médico que pudiese atenderle, según lo denunció su madre y se emitió la recomendación 82/2019.

En La Paz, Baja California, una mujer embarazada ingresó a urgencias y el personal médico inició labores de parto, sin embargo, los doctores ignoraron que el embarazo era de alto riesgo. También, al no haber un pediatra que valorará al recién nacido se puso en peligro la integridad del recién nacido. La CNDH emitió la recomendación 83/2019

Por todo lo anterior, la CNDH recomendó al director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, se repare integralmente los daños a las víctimas de cada caso.

Editado por David Celestino

incendios forestales