Aprueban reforma para que ningún funcionario gane más que presidente
Aprueban reforma para que ningún funcionario gane más que presidente. Foto: Canal del Congreso
Aprueban reforma para que ningún funcionario gane más que presidente
Aprueban reforma para que ningún funcionario gane más que presidente. Foto: Canal del Congreso

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, reformas a los artículos 116 y 127 constitucionales, a fin de que las remuneraciones de los servidores públicos no excedan, en ningún caso, el tope salarial establecido para el presidente.

En la sesión de este jueves, el dictamen obtuvo mayoría calificada de 318 votos a favor, frente a 12 en contra y 99 abstenciones en lo general, así como 322 votos a favor, tras presentarse las reservas, por lo que pasó al Senado para su revisión.

La modificación al artículo 116 establece que los poderes estatales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como “las personas de derecho público, órganos y organismos con autonomía reconocida en las constituciones y leyes locales”, deberán incluir en sus proyectos presupuestales tabuladores desglosados de las remuneraciones para los funcionarios,

En tanto, una adición al artículo 127, incluye a las “personas de derecho público, órganos y organismos a los que la presente Constitución o las leyes les otorguen autonomía” para recibir una remuneración acorde a sus responsabilidades.

Durante la discusión en lo particular, se aprobó una reserva para que la reforma se aplique no solo a servidores públicos, sino a todas las personas mencionadas en el primer párrafo del artículo 127 constitucional, que incluye a funcionarios estatales y municipales.

Asimismo, se avaló otra reserva para que, en un plazo de 120 días a partir de que se publiquen las reformas, se defina un organismo técnico responsable de realizar los estudios para fundamentar los salarios de los funcionarios públicos.

Lo anterior, para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en mayo pasado ordenó al Congreso de la Unión corregir diversos puntos inconstitucionales de la Ley de Remuneraciones.

incendios forestales