Tres investigadores comparten el Nobel de Física 2019
Tres investigadores comparten el Nobel de Física 2019
Tres investigadores comparten el Nobel de Física 2019
Tres investigadores comparten el Nobel de Física 2019. Foto: RTVE

El Premio Nobel de Física 2019 fue compartido entre tres investigadores, James Peebles por sus teorías sobre la evolución del universo y Michael Mayor y Didier Queloz por ser los primeros en descubrir un planeta extrasolar orbitando una estrella.

James Peebles nació en 1935 en Winnipeg, Canadá, es catedrático de ciencias Albert Einstein en la Universidad de Princeton, Estados Unidos; sus descubrimientos fueron decisivos para transformar la cosmología en los últimos 50 años pues contribuyeron a nuestra comprensión de cómo evolucionó el universo después del Big Bang.

Michel Mayor nació en 1942 en Lausana, Suiza, es astrofísico suizo y profesor emérito de astronomía en la Universidad de Ginebra, Suiza.

Didier Queloz nació en 1966 en Suiza. Es profesor de Astrofísica, tanto en la Universidad de Ginebra, Suiza, como en la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña.

Ambos, en octubre de 1995, anunciaron el primer descubrimiento de un planeta fuera del sistema solar, por lo que dicho descubrimiento detonó una revolución dentro de la astronomía pues desde entonces, se han encontrado más de 4 mil planetas dentro de la Vía Láctea.

“Sus descubrimientos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo”, mencionó la Real Academia Sueca de Ciencias al otorgar el premio a estos investigadores a través de un comunicado de prensa.

Editado por: Jesús Antonio Cruz Balanzátegui

Fuentes: ABC / CNN

incendios forestales