Contadores deben registrarse ante SAT por actividad vulnerable
Contadores deben registrarse ante SAT por actividad vulnerable. Foto: Especial
Contadores deben registrarse ante SAT por actividad vulnerable
Contadores deben registrarse ante SAT por actividad vulnerable. Foto: Especial

El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (Ccpep) recordó que el SAT envió a contadores una invitación para que se registren como prestadores de Actividad Vulnerable únicamente en caso de asesorar clientes para algunos asuntos y realizar ciertas operaciones.

Así se dio a conocer en rueda de prensa, donde se explicó que un contador público ejerce la profesión de manera independiente, y entre los servicios que presta a sus clientes se encuentra la preparación o la asesoría para que sus clientes lleven a cabo alguna de las operaciones precisadas en los incisos anteriores, estaría realizando Actividades Vulnerables y debe dar cumplimiento a las obligaciones previstas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Por lo anterior, desde el 17 de octubre de 2017, cuando se publicó la ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dichos profesionistas se pueden inscribir en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las actividades que fueron consideras como vulnerables son; compraventa de bienes inmuebles o la cesión de derechos sobre estos; administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes; manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores.

Asimismo, organización de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitución, operación y administración de sociedades mercantiles; y constitución, escisión, fusión, operación y administración de personas morales o vehículos corporativos, incluido el fideicomiso y la compra o venta de entidades mercantiles.

De esa manera, contadores que realizan estas operaciones, desde el 1 de septiembre de 2013 –fecha en que inició la vigencia del Reglamento de la Ley– debieron comenzar a dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la dicha legislación.

incendios forestales
Etiquetas: