Iceberg más grande que la CDMX se desprende de la Antártida
Iceberg más grande que la CDMX se desprende de la Antártida
Iceberg más grande que la CDMX se desprende de la Antártida
Iceberg más grande que la CDMX se desprende de la Antártida. Foto: France 24

Un iceberg, denominado D28, de mil 582 kilómetros cuadrados, 97 kilómetros cuadrados más grande que la Ciudad de México, se desprendió de la plataforma de hielo Amery, ubicada al este de la Antártida, el 25 de septiembre.

El pasado lunes 30 del mes antes mencionado, el programa de observación de la tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), Copernicus, publicó desde su cuenta Twitter dos fotos en donde muestra el desprendimiento.

La imagen fue captada por el satélite Sentinel 1 en donde se observa previo al 20 de septiembre una grieta de lo que algunos investigadores llamaron como “diente suelto”.

Los científicos mencionan que no veían un desprendimiento de gran tamaño desde 1963, cuando un iceberg de 9 mil kilómetros cuadrados se separó de la plataforma, siendo a día de hoy el más grande en su historia.

Y aunque, Amanda Fricker, glacióloga del Instituto Scripps, mencionó que es muy importante destacar que este evento es parte del ciclo normal de la plataforma y no tiene relación alguna con el cambio climático.

Lo cierto es que hoy la Antártida se funde a una velocidad el triple de rápido que hace 25 años.

Los datos de los satélites GRACE de la NASA muestran que las capas de hielo terrestres tanto en la Antártida como en Groenlandia han estado perdiendo masa desde 2002.

La NASA calcula que el continente pierde alrededor de 127 bloques gigantes de hielo (el equivalente a mil millones de toneladas) al año.

El proyecto Pixel Movel & Makers realizado por dos climatólogos, visualizaron a través de un programa, con base de datos, el desprendimiento paulatino desde los años 80 hasta el 2017.

La tendencia, que se observa, es al alza y según los climatólogos es probable que en el futuro cercano veamos más icebergs desprenderse de la Antártida.

Fuentes: Copernicus EU, climate.nasa.gov, Xataka,

Editado por Jorge Luna

incendios forestales