Congreso del estado solicitaría a la ASE que investigue caso Lobos BUAP
Congreso del estado solicitaría a la ASE que investigue caso Lobos BUAP. Foto: Google maps
Congreso del estado solicitaría a la ASE que investigue caso Lobos BUAP
Congreso del estado solicitaría a la ASE que investigue caso Lobos BUAP. Foto: Google maps

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso local solicitaría a la Auditoria Superior del Estado (ASE) que investigue si hubo o no desvío de recursos de la BUAP al Club Lobos, esto independiente al dictamen interno que hizo la propia universidad.

Así lo dio a conocer Mónica Lara Chávez, diputada del Partido Encuentro Social (PES) y quien preside esa comisión, tras explicar que al ser un ente público corresponde al órgano auditor esa tarea.

En entrevista, dijo que al ser ella parte de la Comisión Inspectora se puede revisar ese caso con la ASE.

Respecto a que el rector Alfonso Esparza Ortiz durante 23 años ha mantenido en reserva su patrimonio, Lara Chávez señaló que al encabezar un ente que recibe recursos públicos, tendría que transparentar sus bienes.

Puntualizó que el hecho de ser una universidad autónoma no la exime de rendir cuentas, pues recordó que es un sujeto obligado, “el darle a conocer a la población cuáles son sus bienes”.

Al ser cuestionada si la autonomía de la BUAP no debe ser interpretada cómo autoprotección, la legisladora respondió: “por supuesto que no, es muy diferente la autonomía de la universidad, la cual respetamos, pero él maneja recursos públicos y es un ente que debe ser transparente”.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...