Van por nueva distritación electoral local y pasar de 7 a 32 zonas regionales
INE avala los 4 distritos indígenas de Puebla. Foto: Especial
Van por nueva distritación electoral local y pasar de 7 a 32 zonas regionales
Van por nueva distritación electoral local y pasar de 7 a 32 zonas regionales. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que enviará al Congreso de Puebla una serie de iniciativas para reformar el Coipep, pues buscará que el estado tenga una nueva redistritación electoral local.

Lo anterior, lo dio a conocer este domingo en entrevista, tras acudir informe de la alcaldesa de Tepexi de Rodríguez, Alondra Méndez Betancourt, en la que agregó que planteará que este municipio sea cabecera local, pues actualmente no está en el Código de Institutos y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).

El mandatario poblano señaló que esto se debe concretar a más tardar en el primer trimestre del siguiente año, ya que para finales de 2020 empezará el proceso electoral ordinario para la renovación de alcaldías y diputados locales en 2021.

“La distritación es por regiones, Tepexi es la cabeza de una región entonces en esta demarcación habrá juzgados, ministerios públicos más a los que ya hay, así como salud y educación, además de la parte electoral”, pronunció.

Cabe mencionar que la última modificación a la disritación local se realizó en 2017.

Habrá 32 cuarteles de seguridad

Aunado a esto, sostuvo que igual se plantea una nueva regionalización que pasará de siete a 32 zonas, es decir, ya no 22 como lo había señalado en campaña.

Esto porque –dijo– tiene que ver con que cada municipio es diferente, con distintas diferentes problemáticas y para ello esto debe resolverse con un Plan Estatal de Desarrollo que vaya “bien argumentado”.

Añadió que esto también contempla que se tenga un cuartel por cada región contará con un cuartel de seguridad que ayudará a la estrategia para combatir la incidencia delictiva, por ello se tendrá uno en Molcaxac, cerca de Tepexi, a fin de erradicar el robo de transporte de carga en carreteras.

Por otra parte, durante su intervención tras el informe de Méndez Betancourt, recordó que buscará contar con dos helicópteros, mediante arrendamiento financiero, para combatir las tomas clandestinas y el robo a camiones de carga.

Refirió que esto igual se suma al arrendamiento de las mil patrullas, cuya licitación se lanzó la semana pasada, así como de drones, tecnología y más elementos de seguridad, pues hay un déficit de elementos y se requiere por lo menos contar con 8 mil efectivos estatales.

“Vamos adquirir, dependiendo de nuestra capacidad presupuestal, uno o dos helicópteros, cada uno cuesta entre 6 y 7 millones de dólares, no los tenemos, pero si tenemos la necesidad de usarlos y para analizaremos al forma para hacerlo”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...