Van por nueva distritación electoral local y pasar de 7 a 32 zonas regionales
Nueva redistritación electoral para Puebla se basará en censo poblacional: INE. Foto: Especial
INE válida 26 distritos electorales de Puebla para elecciones en 2018. Foto: Ángulo 7

El Instituto Nacional Electoral (INE) válido la demarcación territorial del distrito uninominal de Puebla, por lo que estará integrada por 26 para los comicios de 2018; en el caso de la circunscripción plurinominal quedó en la cuarta.

Es decir, en el primer caso, el organismo electoral da cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Oaxaca y Sonora también se encuentran en la misma situación de distritos uninominales, al quedar integrado con 25 y 21 demarcaciones, respectivamente.

Respecto a la repartición de plurinominales, la entidad poblana tendrá que disputarlas con la Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala, siendo cabecera el primero.

El INE determinó que cubre 56 distritos electorales federales uninominales, 407 municipios y demarcaciones territoriales y 12 mil 456 secciones electorales.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que las elecciones del próximo año “van a ser las primeras en la historia del país que tendrán una distribución geográfico-electoral, a nivel federal y a nivel local, homogénea y estandarizada”.

Dijo que, como nunca antes, los estados tendrán una demarcación territorial electoral “realizada bajo los mismos criterios, parámetros, procedimientos y por la misma autoridad”, lo cual resaltó “permite que el principio una cabeza, un voto, estará más garantizado que nunca antes en la historia de las elecciones mexicanas”.

 El INE válido la demarcación territorial del distrito uninominal de Puebla, por lo que estará integrada por 26 para los comicios de 2018; en el caso de la circunscripción plurinominal quedó en la cuarta.

 

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...