Banner Programa
Sierra Negra, Zacatlán y Huehuetla, regiones con más marginación de Puebla
SEP da más de 10 mil becas en zonas de alta y muy alta marginación. Foto: EsImagen
Sierra Negra, Zacatlán y Huehuetla, regiones con más marginación de Puebla
Sierra Negra, Zacatlán y Huehuetla, regiones con más marginación de Puebla. Foto: EsImagen

La Sierra Negra, con sus seis municipios; Zacatlán, con nueve, y Huehuetla, con diez, son las regiones con mayor marginación de las 22 que ahora conformarán el estado de Puebla, reveló el proyecto del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La propuesta “Desarrollo económico social regional para el estado de Puebla 2019-2024” plantea pasar de siete a 22 regiones con el propósito de diseñar políticas públicas focalizadas para resolver la desigualdad, empleo, crecimiento económico, igualdad de género, atención de grupos vulnerables, medio ambiente, entre otros.

Entre las prioridades a atender se encuentran la dispersión poblacional, el desequilibrio en el desarrollo regional, la inequidad en la distribución del ingreso, el deterioro ambiental, el fortalecimiento institucional municipal, y el abatimiento de la pobreza.

En Xicotepec hay 11 municipios, de los cuales nueve tienen alto grado de marginación y sólo dos con medio: Venustiano Carranza y Xicotepec, que son de los más poblados, lo que refleja una baja dotación de infraestructura de servicios a las viviendas, y bajo nivel de escolaridad de los residentes.

Otros siete municipios conforman la región de Huauchinango, de los cuales dos tienen marginación muy alta; dos, alta; dos, media, y uno baja; Tlapacoya, Jopala y Tlaola están sobre la media regional de crecimiento demográfico.

De la de Zacatlán, seis municipios tienen marginación muy alta; dos, alta, y uno media, lo que indica severas carencias para el bienestar. En Huehuetla, cinco de sus municipios tienen marginación muy alta y el resto alta, por lo que adolecen de infraestructura de servicios básicos y vivienda, además de presentar analfabetismo y baja escolaridad.

Sierra Negra, Zacatlán y Huehuetla, regiones con más marginación de Puebla

No hay datos de marginación en Libres

De Zacapoaxtla, ocho municipios tienen alta marginación y sólo en Zaragoza es baja; en la región de Teziutlán, también ocho presentan este fenómeno de manera alta, dos de manera media y dos baja; en la de Chignahuapan, es alta en cuatro y media en uno. Es de resaltar que no hay datos sobre la marginación en los 11 municipios de Libres.

Hay marginación muy alta en Chilchotla, uno de los municipios que conforman la región de Quimixtlán, alta en cinco y media en uno; así como es alta en Quecholac y media en cinco pertenecientes a Acatzingo; además de alta en tres y media en cuatro de Ciudad Serdán, donde hay presión migratoria.

Asimismo, en Tecamachalco, cuyo coeficiente de inversión (3 por ciento) de las empresas es de los más bajos del estado, dos municipios cuentan con marginación alta, dos media, uno baja; en Tehuacán, ocho presentan este fenómeno alto, cuatro en nivel medio y uno bajo; mientras que es muy alta en los seis municipios de la Sierra Negra, lo que afecta en particular las localidades rurales dispersas en el territorio.

En Izúcar de Matamoros, uno de sus municipios tiene marginación muy alta, ocho alta y cuatro media; en Chiautla, en ocho es alta y en uno es media; en Acatlán, resalta que 15 municipios tienen marginación alta y sólo dos media; así como en Tepexi de Rodríguez, donde en 13 es alta y sólo en tres es media.

Por su parte, en uno de los municipios de Atlixco la marginación es muy alta, en seis es alta, en dos es media y en uno baja; en San Martín Texmelucan, uno cuenta con alta marginación, cuatro con media, cinco con baja y uno con muy baja; Área Metropolitana de la ciudad de Puebla, uno alta, cinco baja, cinco muy baja; en dos municipios de Tepeaca es alta, en seis es media y en cuatro es baja.

Sierra Negra, Zacatlán y Huehuetla, regiones con más marginación de Puebla

incendios forestales