Inicio » Noticias » Nacional » Fallece Miguel León-Portilla, historiador de la cultura indígena

Fallece Miguel León-Portilla, historiador de la cultura indígena

Fallece Miguel León-Portilla, historiador de la cultura indígena

Fallece Miguel León-Portilla, historiador de la cultura indígena. Foto: Desinformémonos

El historiador, filósofo y traductor de náhuatl, Miguel León-Portilla, quien se dedicó a investigar la cultura indígena mexicana para destacar su valor universal, a través de un legado de 31 libros, falleció la madrugada del martes en la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre la muerte del investigador que, el 18 de julio, había sido trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zuribán, de la Ciudad de México, para ser atendido por una insuficiencia pulmonar, mismo lugar donde falleció.

Entre los intelectuales, instituciones y figuras públicas que manifestaron sus pésames en redes sociales, destacan las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Murió Miguel León Portilla, pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl. Fue también un férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros como ‘La visión de los vencidos’. Descanse en paz, un fuerte abrazo a su esposa e hijos”, expresó el mandatario en su cuenta oficial.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Frausto Guerrero, expresó que “la semilla de su pensamiento seguirá alimentando a las nuevas generaciones de pensadores que hoy dialogan de tú a tú con el mundo”.

El área de comunicación de la SC indicó que el jueves se realizará un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, a partir de las 10:00 horas.

Hasta el momento, la familia del pensador no ha querido dar mayor información sobre su causa de muerte.

Legado del autor

En 1995, León-Portilla recibió la medalla Belisario Domínguez, así como el pasado 14 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo hizo merecedor de la Medalla Nezahualcóyotl, en reconocimiento a sus aportaciones sobre la historia y la cultura de los pueblos originarios de México.

Entre sus obras más destacadas, se encuentra “La visión de los vencidos”, publicada en 1959 y reeditada 29 veces, que recopila fragmentos de la visión que los náhuatl con respecto a la conquista española.

En 2010, “Independencia, Reforma, Revolución, ¿y los indios qué?” crítico la manera en que se ha contado la historia de México, en la que se ha borrado el papel de las comunidades indígenas.

Fuentes: Excélsior/Animal Político

Bryan Rivera González

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Este sería el aeropuerto que plantean como alternativa al NAIM

Aeropuerto de Santa Lucía estará listo para 2021, anuncia AMLO

Después de superar los obstáculos legales, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este ...

Con plantón, campesinos exigen a Segob titulación de tierras y apoyos

Con plantón, campesinos exigen a Segob titulación de tierras y apoyos

El Frente Auténtico del Campo (FAC), donde participan agricultores poblanos afiliados la UNTA, instalaron un ...