Prevén 53 frentes fríos en temporada 2019-2020; 25% más que promedio
¡Prepara el abrigo! Pronostican 51 frentes fríos para temporada 2022-2023. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Prevén 53 frentes fríos en temporada 2019-2020; 25% más que promedio
Prevén 53 frentes fríos en temporada 2019-2020; 20% más que promedio. Foto: Jafet Moz / EsImagen

De septiembre de 2019 a mayo de 2020, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que 53 sistemas frontales ingresarán a México, es decir, 20.4 por ciento que el promedio histórico de 44; enero y febrero del próximo año tendrán la mayor cantidad, con ocho cada uno.

Así lo dio a conocer este martes, durante la sesión ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas, donde detalló que, para septiembre de 2019, se prevén tres frentes fríos, dos de los cuales tuvieron lugar el lunes 23 y el sábado 28 de septiembre.

La perspectiva para octubre es de cinco de esos sistemas; para noviembre seis, y para diciembre siete. En tanto, para marzo y abril de 2020, se pronostican seis en cada mes y cuatro en mayo.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al inicio de la temporada los frentes fríos pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales.

Sus efectos habituales –refirió– son heladas, caída de nieve en regiones montañosas, rachas de viento fuertes, descensos abruptos de temperatura y eventos de viento del Norte sobre la vertiente del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

Destacó que en ese periodo se registraron 10 tormentas invernales y 60 frentes fríos, a los cuales se sumaron los dos ocurridos en junio y julio, es decir, fuera de temporada.

Sobre el ciclón tropical Narda, informó que tocó tierra en tres ocasiones, una en la frontera entre Guerrero y Michoacán, otra en el norte de Sinaloa y la tercera en el sur de Sonora, donde se disipó aproximadamente a las 10 horas de hoy.

A pesar de ello, sus remanentes mantendrán algunas lluvias y nubosidad en el sur de Sonora y en la Sierra Madre Occidental, específicamente entre Sonora y Chihuahua.

Asimismo, invitó a la población a seguir la transmisión en vivo, vía Facebook y Twitter, de las próximas sesiones de este Comité de Grandes Presas, que se reúne los martes a las 10 de la mañana.

incendios forestales