Congreso peruano destituye a su presidente y niega ser disuelto
Congreso peruano destituye a su presidente y niega ser disuelto. Foto: La industria
Congreso peruano destituye a su presidente y niega ser disuelto
Congreso peruano destituye a su presidente y niega ser disuelto. Foto: La industria

Martin Vizcarraga Cornejo, presidente de Perú, fue suspendido de sus funciones como mandatario por “incapacidad temporal” luego de que unas horas antes anunciara la disolución del Parlamento; después de aprobada la moción, el legislativo designó una nueva presidenta en funciones.

La designada a ejercer el poder ejecutivo fue la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien juramentó frente al pleno de inmediato, la nueva mandataria aseguró que el expresidente en suspensión falló al no cumplir con la constitución del Perú.

Fue el congreso peruano quien decidió por unanimidad declarar la “incapacidad temporal al presidente” por “propiciar la ruptura del orden constitucional”.

El lunes 30 de septiembre el entonces presidente anunció la disolución del congreso al obtener una negativa de su parte ante su solicitud de reformar el proceso de selección de candidatos del Tribunal Constitucional.

El ejecutivo entonces declaró a medios locales que las acciones tendrían como objetivo “dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca”.

La oposición del entonces mandatario ocupa la mayoría del congreso, por lo que su destitución, así como un nuevo proceso electoral para su reemplazo no agradarían al grupo Fuerza Popular, el cual estaría fuertemente influido por el expresidente Pedro Pablo Kurcynski, quien renunció al cargo tras un escándalo de corrupción con la constructora Odebrecht.

Editado por David Celestino

incendios forestales