23.5 C
Puebla
domingo, octubre 25, 2020

El culto se desvanece

Por Jesús Manuel Hernández

A punto de cumplir 60 días en el gobierno, Miguel Barbosa deja líneas claras de la forma como serán las decisiones en su gestión.

Basado en las críticas populares a las acciones morenovallistas y a un concepto muy similar al usado en sexenios anteriores, una especie de política de “tierra quemada“; al iniciar un nuevo gobierno se buscaba frenar las obras pendientes del anterior, hacer que la gente olvidara al saliente y admirara al vigente.

Así, el Periférico Ecológico del Proyecto Regional Angelópolis se frustró a la salida de Manuel Bartlett; otros cambiaron la fachada y el nombre del Auditorio Siglo XXI por Metropolitano.

Moreno Valle fue el más incisivo en el tema, creó toda una iconografía de la ciudad para impactar las mentes de los habitantes de la capital con su nombre, sus iniciales, los tensores inútiles de los puentes formando las siglas de sus apellidos, las ciclovías inútiles, el teleférico sin razón de ser, la Estrella de Puebla puesta a competir en imagen y simbolismo con la Catedral de Puebla, el Museo Barroco como sustituto de la historia barroquísima de la ciudad que no lo vio nacer. La megalomanía inundó y dejó impronta en la obra pública.

Y así podrían enumerarse muchas obras, la mayoría derivadas del deseo protagónico del gobernador más que en atención a las necesidades de la población.

El caso de San Andrés Cholula fue un ejemplo notable, lo acaba de poner en la mesa de las decisiones el gobernador Barbosa, devolverán los predios al Ayuntamiento y según parece se pondrá en valor la honorabilidad de los luchadores de “Cholula Viva y Digna” que se opusieron a la construcción del “Parque Intermunicipal de las Siete Culturas”, que derivó en la detención de ciudadanos considerados como presos políticos.

Y qué decir del caso Chalchihuapan que costó la vida no sólo al joven José Luis Tehuatlíe, sino a otros de los lesionados que posteriormente murieron.

Barbosa puso el tema sobre la mesa hace unos días. ¿Se imagina usted cuántos personajes saldrán a relucir, vivos y muertos?

Y qué decir de la estafa de la reconstrucción por daños del sismo, el caso del Capfce, cuyo titular ahora está protegido por la función de magistrado.

- Anuncio -

Y dónde quedan los periodistas independientes, los medios que fueron censurados, presionados, a quienes se les cortó la publicidad o simplemente se les vetaba para entrevistas de funcionarios del morenovallismo.

Los operadores, los encargados de la otra batalla de Puebla, contra los líderes de opinión pública que no aceptaron formar parte del culto a la imagen, a propagar el mito que hoy está siendo deshecho, aunque desde las entrañas del nuevo gobierno quizá sigan operando algunos, disfrazados de independientes.

El culto a la imagen fracasó, el mito está deshaciéndose, los críticos perduran, los sobrevivientes de la persecución del morenovallismo, siguen.

O sea, la historia pone a cada uno en su lugar.

O por lo menos, así me lo parece.

losperiodistas.com.mx@gmail.com

Video en: https://youtu.be/-aWEB5FIIpI

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

También te puede interesar

Los Machuchones

Los modos de hablar del presidente López Obrador han llegado a Puebla de la boca del gobernador Miguel Barbosa y empieza a usarlos en...

Las confrontaciones crecen

Una semana donde el escenario político va mostrando cada vez más que las diferencias se vuelven confrontaciones en crecimiento y se abre paso la...

¿Morena o Barbosa?

En repetidas ocasiones el gobernador Miguel Barbosa ha dejado entrever que Morena Puebla no pasa por sus mejores momentos y aunque se ha abstenido...

Los jaques del presidente

De los gustos y aficiones del presidente López Obrador han trascendido su apego al baseball, a la comida regional del sureste mexicano, sin vinos...
Jesús Manuel Hernández
Periodista desde 1974. Fue director y conductor de varios programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente, publica Por Soleares, espacio de análisis político, en diferentes medios de información.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Abuela y tío de menor van a prisión por trata y abuso sexual

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo vinculación a proceso de una mujer y hombre, abuela y tío de una menor, por trata de...

Piden a gobierno continuar búsqueda de personas desaparecidas pese a Covid

Mujeres del colectivo Carmen Serdán acusaron que, a causa de la pandemia de Covid-19, la Comisión de Búsqueda de Puebla ha reducido los trabajos...

Fallece por Covid-19 senador de Morena por Tlaxcala, Joel Molina

Durante el pasado sábado, falleció por complicaciones de Covid-19 el senador de Morena por Tlaxcala, Joel Molina Ramírez, luego de que fuera hospitalizado a...

Por pandemia, IMSS reconvierte 184 hospitales para atender Covid

El IMSS informó que debido a la pandemia se reconvirtieron 184 hospitales y 80 nosocomios rurales para atender a pacientes con Covid-19, para lo...

Entregan carta de mamá de Yaz a Barbosa, FGE y TSJ

La activista Frida Guerrera acompañó a la abuela y bisabuela de Yatziri (Yaz), para entregar la carta de la madre menor abusada, quien pide...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -