Al menos 30 muertos deja derrumbe de mina de oro en el país Chad
Al menos 30 muertos deja derrumbe de mina de oro en el país Chad. Foto: La Orquesta

Al menos 30 muertos fue el saldo del derrumbe de una mina de oro en la localidad de Kouri Bouguidi, del país Chad, cerca de la frontera con Libia, aunque la cifra podría elevarse ya que se desconoce el paradero de 60 mineros.

El hecho ocurrió la madrugada del martes 24 de septiembre a causa de un deslizamiento de tierra en una de las minas de oro en la región aurífera de Tibesti, en la que prosperan las milicias y los traficantes que buscan a toda costa beneficiarse de la extracción de este mineral.

Y aunque el derrumbe tuvo lugar la madrugada el martes, la información demoró en llegar a las autoridades al tratarse de una zona remota, donde las fuerzas de seguridad no están presentes y fue hasta el jueves que las autoridades confirmaron los decesos.

El Ejército llegará a la zona en las próximas horas y será entonces cuando podrá establecerse un balance oficial de víctimas.

Esta zona conflictiva sirve de ruta de tráfico de diversas mercancías entre Chad, Libia y Níger, en África Central, pero también de migrantes que intentan cruzar a Libia con la intención de alcanzar el Mediterráneo.

Además, también por esta frontera realizan incursiones varios grupos rebeldes chadianos radicados en Libia y Sudán, como la Unión de Fuerzas por la Resistencia (UFR).

Fuentes: Deutsche Welle / Informador

Editado por: Jorge Luna