Los 43 de Ayotzinapa, sin nexos con criminales ni salir de Guerrero: comisión
Los 43 de Ayotzinapa, sin nexos con criminales ni salir de Guerrero: comisión. Foto: Gobierno de México
Los 43 de Ayotzinapa, sin nexos con criminales ni salir de Guerrero: comisión
Los 43 de Ayotzinapa, sin nexos con criminales ni salir de Guerrero: comisión. Foto: Gobierno de México

Al cumplirse cinco años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y ocho meses de instalarse la comisión presidencial para el caso, este organismo reportó que no hay indicios de nexos entre los alumnos y criminales, ni de que hayan salido de Guerrero.

Así lo señala el informe de actividades y avances de la “Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa”, presentado este jueves por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Lo anterior, durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, donde tanto él como el presidente Andrés Manuel López Obrador portaron una playera con la estampa de los 43 desaparecidos, en apoyo a la demanda de los padres de estos para encontrarlos.

Durante su alocución, el subsecretario Encinas Rodríguez refirió que, tras la revisión de 206 mil llamadas de interés, realizadas entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, se puede afirmar “que en ningún momento hubo contacto de algún estudiante con algún grupo delictivo ni con ninguno de sus integrantes”.

Esta información contrasta con la recomendación 15VG/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se sostiene que la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, conocida como Ayotzinapa, estaba infiltrada por dos grupos de narcomenudistas que operaban con autorización del Comité de Base Estudiantil.

Reactivan búsqueda en 5 municipios

En cuanto al paradero de los normalistas, el funcionario enfatizó que todas las pruebas que han recabado apuntan a que los 43 jóvenes no salieron del estado de Guerrero tras ser detenidos y desaparecidos en Iguala.

Con base en esta hipótesis, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la unidad especial para el caso y con el apoyo del Ejército, reactivó la búsqueda de los muchachos en Cocula, Iguala, Huitzuco, Mezcala y Tepecuacuilco.

En estos lugares, se han aplicado ocho operativos: 1) Segundo vado de Cocula y casas de seguridad en Iguala; 2) La Parota; 3) Pozos en Iguala; 4) Revisión de 180 puntos FGR-EAAF; 5) Casa Iguala, colonia Juan N. Álvarez; 6) Mezcala – Carrizalillo; 7) Huitzuco (en proceso), y 8) Operativo Tepecuacuilco (En proceso).

Sobre esta última acción, los padres han revelado que se trata de un peritaje en el basurero local, iniciado esta semana con base en inteligencia

Por su parte, el Comité Científico Asesor, encabezado por Centro Geo-Conacyt, ha colaborado con la identificación de 44 cuerpos de 184 hallados en los últimos cuatro años en fosas clandestinas, pero ninguno de ellos corresponde con los de los 43.

Asimismo, el gobierno federal mantiene la recompensa de 1 millón 500 mil pesos por información que lleve a localizar a cada uno de los normalistas desaparecidos, así como de 10 millones de pesos por datos que lleven a detener a Alejandro Tenescalco Mejía, quien era supervisor en turno de la Policía de Iguala durante la noche de Iguala, y está acusado de homicidio calificado y secuestro.

incendios forestales