PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

SEP-Puebla: Cambiar para que todo siga igual

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en la Subsecretaría de Educación Superior del estado vienen dándose nombramientos que me hacen suponer que todo seguirá igual o peor en la dependencia, al menos en la Dirección encargada de la formación y capacitación de normalistas.

Esta quincena se incorporó a la SEP como titular de la Dirección de Formación de Docentes Andrés García Castillo, que es parte de la mafia que en el sexenio de Rafael Moreno Valle se apoderó de las principales plazas destinadas a formadores de maestros. Me refiero a la familia Flores Beltrán.

Andrés Castillo es compadre de Dulce María Flores Beltrán, quien en el sexenio morenovallista se desempeñó como directora de Formación de Docentes. Por ella el hijo del también ex director general del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), Daniel Andrés García Delgado, obtuvo una plaza magisterial, la E7813, por la cual se embolsa más de 30 mil pesos mensuales.

Como director general del BINE, Andrés Castillo fue acusado por el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Alejandro Águila Argüelles, de haber malversado o cometido un fraude por un monto de 600 mil pesos con las aportaciones de los padres de familia de nivel primaria de esa institución.

Ahora el susodicho gracias a la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia, fue promovido a la Dirección que en la SEP del estado se encarga de contratar y supervisar a los profesores formadores de maestros de todos los niveles.

Aquí la columna completa

La Cuatro “T” y un diputado de cuarta

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la Cuarta Transformación nunca calculó cuál sería el costo a pagar por incluir bajo sus siglas a figuras de muy corta estatura política. En 2018, con tal de acompletar las planillas se regalaron candidaturas a diestra y siniestra, sin filtro alguno. Muchos de los que hoy gobiernan o legislan son producto de esa llamada ola que fue formada por la inercia de López Obrador y comienzan a ser más un lastre para Morena.

Hoy me refiero en concreto a Héctor Alonso Granados, que no es para nada un improvisado, con esta es la tercera ocasión que llega al Congreso del estado y esperemos que no exista una cuarta, con eso de que en el 2021 se pueden reelegir los legisladores.

En 113 años de actividad en el recinto legislativo de la 5 Poniente, nadie recuerda a algún legislador de la “calidad” de Héctor Alonso, quien por tercera vez ocupa una curul, pero en esta ocasión parece haber perdido la razón, ya que se ha convertido en el bravucón de barrio, el que se quiere fajar con quien lo mira feo. El macho de barrio bajo que ve a la mujer como un objeto al cual puede ofender, llamándola ignorante o mula.

Y no lo digo sólo por los descalificativos que lanzó ayer contra la diputada Tonantzin Fernández, si no por una serie de atropellos y agravios contra las mujeres como aquella declaración de finales de mayo donde aseguró que “Las mujeres deben pensar antes de abrir las piernas”, cuando se le cuestionó su opinión sobre la despenalización del aborto en Puebla.

El día de ayer después de no presentarse al pleno del Congreso, al menos durante cinco sesiones, Héctor Alonso subió a la tribuna nuevamente para descalificar, pedir cuentas a la Junta de Gobierno, cómo si tuviera alguna autoridad moral. Seguramente ya se le olvidó que no hace muchos años, en la LVIII legislatura, siendo su jefe Rafael Moreno Valle, era bien portadito y nunca exigió tan enérgicamente, una rendición de cuentas.

Aquí la columna completa

A 20 días del primer año, el principal reclamo contra alcaldes de Morena es que no hicieron nada

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que a punto de cumplirse el primer año de las actuales administraciones municipales, los estudios de opinión pública que miden la percepción que se tiene de los principales alcaldes de Morena en el estado de Puebla han registrado un cambió radical en sus resultados: el tema de la inseguridad y la violencia ha pasado a un segundo lugar, quedando desplazado por la crítica de que no hay obras o servicios públicos que sean destacados en los últimos 11 meses y medio de gestión de los ediles morenistas.

Dicho de otra manera, en la ciudadanía hay la idea de que el primer año de los ayuntamientos de Morena ha sido un año perdido.

Y no se trata de un asunto de una mala lectura de la población o de procesos de desinformación de la prensa, tal como argumentan la mayoría de los alcaldes, sino efectivamente cuesta mucho trabajo enumerar los proyectos de infraestructura pública que emprendieron las autoridades municipales morenistas que están a 20 días de cumplir su primer año de gobierno.

Esa mala calificación se ubica en los municipios de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Pedro y San Andrés Cholula, así como Amozoc y Cuautlancingo. En unos es más agudo el juicio ciudadano y en otros no tanto. El problema es que en esos centros urbanos se concentra más del 60 por ciento de la población, hay una mayor atención mediática y es donde se encuentra el grueso del electorado de la entidad.

El principal argumento que han esgrimido los alcaldes de esos municipios para ofrecer magros resultados en su primer ejercicio anual de gobierno es que la veda electoral de este año los limitó en tiempos y presupuestos para emprender proyectos destacados de obras públicas. Los que conocen del tema sostienen que no es un argumento válido, ya que en otras gestiones municipales en años electorales se obtuvieron mejores resultados que en las presentes administraciones morenistas.

Aquí la columna completa

Melquiades, a escena

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que anote el nombre de Melquiades Morales Flores como carta dentro de la baraja de aspirantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI a la presidencia municipal de Puebla.

Aunque todavía falta tiempo, la figura del ex gobernador de Puebla, ex senador, ex diputado local y federal, y embajador de Costa Rica aparece en el primer lugar.

Las razones tienen que ver con la urgencia del PRI por conformar un perfil que sume, no reste. Incluya, no excluya. Abra, no cierre.

También se pretende utilizar la experiencia en la administración pública, donde hoy la Cuarta Transformación ha fracasado rotundamente.

No se olvide que ya un ex gobernador aceptó cerrar su carrera política como alcalde. El caso del doctor Alfredo Toxqui en San Pedro Cholula.

Aquí la columna completa

La orfandad conservadora

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el aparente ungimiento de Vicente Fox como flamante abanderado de la oposición a Andrés Manuel López Obrador, ya lo decíamos, obedece a la enorme carencia de liderazgos que existe entre los sectores más conservadores del país.

Están descabezados, se mueven sin estrategia y buscan afanosamente un perfil con potencial para generar contrapesos efectivos al gobierno federal.

Son miembros de grupo influyentes, insertados en diversos sectores de la vida nacional, con capacidad real de operación política y un importante poder económico.

Para quien tenga “proyecto”, resultan en los hechos un apoyo fundamental.

Por eso, en su momento, en el sueño presidencial de Rafael Moreno Valle, ocupaban un lugar de privilegio.

Aquí la columna completa

Un rayo de esperanza en la lucha vs la delincuencia

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que el primer mes de Luis Miguel Barbosa como gobernador, el debut del vicealmirante Amezaga al frente de la secretaría de Seguridad Pública, es un rayo de esperanza para Puebla. En agosto, por primera vez en todo el 2019, la incidencia delictiva bajó de forma significativa en todo el estado. Los delincuentes, por fin, encontraron resistencia en las autoridades que estaban desguarnecidas.

Inmersos en el escándalo de la traición del ex director de Puebla Comunicaciones —ya renunciado y fuera del gobierno estatal, más las consecuencias jurídicas que se le avecinan— hubo poco espacio para comentar la mejor noticia del año: del último mes de Pacheco Pulido al primero en la gestión de Barbosa Huerta se logró reducir la incidencia delictiva en un 13.7 por ciento al registrar mil 50 carpetas de investigación menos, pasando de siete mil 670 a seis mil 620.

El primer indicador contundente de la mejora tiene que ver con los homicidios dolosos, prácticamente el delito que no tiene que cifra negra junto con el robo de vehículos.

A pesar de que por tercer mes consecutivo a nivel nacional se rompió el récord de asesinatos, en Puebla fue a la inversa pues las víctimas se redujeron en un 12.7 al pasar de 118 a 103 víctimas, de las cuales 99 fueron consideradas como homicidios dolosos y cuatro como feminicidios. Estos últimos tuvieron una reducción del 42.8 por ciento, pues durante el último mes del gobierno interino se registraron siete casos por cuatro de agosto.

También se registró una disminución en las denuncias por robo; mismas que se bajaron en un 7 % al pasar de tres mil 423 casos a tres mil 182, siendo los de mayor baja los atracos al transporte público y a transeúnte.

Aquí la columna completa

incendios forestales