PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Si el río suena… Rectores del país pidieron a los diputados dejar de estigmatizar de corrupción a las universidades, como el caso de la triangulación de recursos, porque, argumentan, está mermando el presupuesto para educación superior. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad de Zacatecas, dijo en San Lázaro que se está utilizando “como petate del muerto” este tema como excusa para no aumentar el presupuesto a las universidades. “Ustedes tienen los instrumentos necesarios para generar una comisión que investigue, y que ya deslinde por completo a las universidades y sus comunidades universitarias”, enfatizó. Ahora se enojan, pero las investigaciones los señalan. O sea, ¿sí hubo triangulación, pero quiere que lo olvidemos?

2. Paquete XXL. Padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 reclamaron ante la FGR veracidad en una nueva investigación para saber el paradero de los jóvenes, en la víspera de que se cumplan cinco años de la desaparición. “Que no nos digan que nuestros hijos fueron quemados. Este gobierno dijo que nos ayudaría, esperamos que sea cierto”, dijo Francisco Lauro Villegas, padre de Magdaleno, uno de los jóvenes desaparecidos. Está creada la nueva Comisión en busca de la verdad, sin embargo, la justicia ha liberado a 77 detenidos, cuyos testimonios fueron presuntamente obtenidos bajo tortura. Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, tiene en sus manos dar giro a esta historia. Cinco años de duelo no resuelto no es sano para nadie.

3. Los no comprometidos. La sueca Greta Thunberg carga con la pasión de una generación que decidió enfrentarse al cambio climático, pero también sufre el desprecio de los que la ven como un títere mesiánico de la concienciación ecológica. A sus 16 años es el rostro y la voz de una juventud preocupada que recicla la basura, limpia las playas, evita la carne y los aviones y vota por partidos ecologistas. Pero en medio de este revuelo, el estudio global Who Cares, Who Does?, de la consultora Kantar, reveló que ocho de cada 10 mexicanos les interesa poco el medio ambiente, es decir, son “ecodesinteresados” y solamente 5% son “ecoactivos”. Es una lástima, pero si midieran la bilis que derraman por redes sociales se encontrarán con “hiperactivos compulsivos”. ¿Tú qué haces en favor el planeta?

Aquí la columna completa

De alta tensión

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que el manejo de la electricidad es peligroso. Pueden sobrevenir descargas y cortocircuitos. El caso del titular de la Comisión Federal de Electricidad lo ilustra.

La insistencia del presidente López Obrador de agarrar cables de alta tensión por defender a Manuel Bartlett genera inquietud y preocupación al interior de Morena.

En el partido en el poder hay gente influyente que todavía no digiere que el Presidente haya nombrado a Bartlett titular de la CFE. “Había mejores opciones” dijo en su momento la diputada Tatiana Clouthier.

Se expande la versión de que mantener a Bartlett ocasiona un desgaste innecesario y pone entre la espada y la pared a instancias como la Secretaría de la Función Pública, que requieren márgenes amplios de operación.

Hay que tomar medidas en la CFE antes de que sobrevenga un apagón.

Aquí la columna completa

El uso del Senado para dirimir diferencias

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que Hace doce o quince días hubo una reunión entre Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, y Mauricio Kuri, jefe del Grupo Parlamentario del PAN.

El tema era la amenaza de solicitud de desaparición de poderes en Veracruz, recién anunciada por el senador del PAN, Julen Rementería.

La destitución en fast track del fiscal del Estado, Jorge Winckler, aunado a la inseguridad que se vive en la entidad, servía de justificación a tan desproporcionada petición.

“No nos arrastren a ese terreno”, pidió el zacatecano al senador del PAN.

Le explicó que si la bancada del azul le daba curso a la solicitud de Rementería iba a tener presiones dentro del grupo de Morena que, advirtió, tiene “muchos guerreros”.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presidirá el próximo sábado la premiación a 250 integrantes de la Policía de Investigación, que encabeza Omar García Harfuch, por acciones como liberación de secuestrados, desarticulación de bandas criminales, la captura de dos asesinos de Plaza Artz y de coacusados del plagio del joven Norberto Ronquillo.

También se hará la entrega simbólica a esa corporación de 850 vehículos nuevos, rentados, que van desde modelos compactos como Sentra y Versa hasta Chargers.

QUE Grupo Prisa anunció la salida de Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda de Vicente Fox Quesada, del consejo de administración, en el contexto de los procesos legales contra la firma Oro Negro en los que está involucrado Gonzalo Gil White, hijo del ex funcionario, mientras que uno de sus sobrinos, Martín Díaz Álvarez, figura en una denuncia por el tema Caja Libertad, que tiene en la cárcel al abogado Juan Collado.

Aquí la columna completa

incendios forestales