PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La Bruja: la ex enfermera que secuestró a Norberto Ronquillo

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que “Puede ser la nalga o el muslo. Brazo sin pedos”, le escribió La Bruja por WhatsApp a uno de los secuestradores del estudiante Norberto Ronquillo.

La Bruja, una licenciada en enfermería de 49 años de edad, recomendó, en un mensaje que luego halló la Policía de Investigación, que se le inyectaran a la víctima 10 mililitros de Ketamina. La intención era adormecer al estudiante para facilitar su secuestro.

Aquel día, Ronquillo asistió a su último día de clases en la Universidad del Pedregal: estaba a unas horas de recibir su título profesional. Según la procuraduría capitalina, esa misma tarde una ex novia suya, que había dejado la carrera meses atrás, visitó la universidad para constatar que el joven hubiera acudido a clases.

La muchacha, identificada como Yuritzia “N”, es considerada por la procuraduría capitalina como la autora intelectual del secuestro. De acuerdo con la información recabada, Yuritzia, de 23 años e hija de un militar en retiro, planeó el secuestro del estudiante de la mano de un sujeto apodado El Ovni.

Es probable que El Ovni –un colaborador de la Unión Tepito, encargado de señalar bares del sur de la ciudad susceptibles de ser extorsionados–, sostuviera al momento del secuestro una relación sentimental con Yuritzia. En todo caso, según la investigación, fue la muchacha quien propuso llevar a cabo el secuestro.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Brillo propio. Casa llena en el Segundo Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, mandatario mexiquense. Y día redondo. Mencionó, a modo de agradecimiento, al menos en cinco ocasiones al presidente Andrés Manuel López Obrador; estuvo además, muy bien arropado por la clase política. Le acompañaron Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y ocho gobernadores: de Colima, Ignacio Peralta; de la CDMX, Claudia Sheinbaum; Héctor Astudillo, Guerrero; Francisco Domínguez, Querétaro; Juan Manuel Carreras, San Luis Potosí; Quirino Ortiz, Sinaloa; Marco Antonio Mena, Tlaxcala, y Omar Fayad, de Hidalgo. Y aunque en primera fila estuvieron seis exgobernadores, un alcalde se llevó la tarde. Enrique Vargas del Villar, edil de Huixquilucan, fue de los más buscados. El coordinador de alcaldes panistas tiene carisma y resultados. Por ello ayer se tomaron tantas selfies a su lado.

2. ¿De qué se trata? El Tribunal frenó, de momento, la apertura de juicio oral contra Juan Collado. Un magistrado del Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México detuvo el proceso que la Fiscalía General de la República tiene contra Collado. Será hasta el 10 de octubre cuando se decida lo relativo a la sentencia de amparo, en la que definirán si el auto de vinculación a proceso permanecerá firme o lo revocarán. Collado fue señalado por la FGR por, supuestamente, formar parte de una red de lavado de dinero, en la que Sergio Hugo Bustamante denunció haber sido despojado de un inmueble de su propiedad a través de una compraventa simulada superior a los 156 millones de pesos. A ver, señores de la fiscalía, ¿ya se les cayó el caso?

3. Los estertores del paquidermo. El cierre del Penal del Topo Chico, en Nuevo Léon, será oficialmente el 30 de septiembre. El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón confirmó que el próximo lunes se realizará el último traslado de reos y se prepara una ceremonia de clausura. “El día 30 saldrá del Topo Chico la última persona privada de su libertad y cerraremos una historia de más de 80 años, desafortunadamente, de tragedia y drama”, indicó Manuel González, secretario de Gobierno. Gran fiesta para certificar que fracasaron en el intento por sanear el centro de reclusión que más dolores de cabeza le causó a esa administración. Construirán en su lugar La Casa de la Memoria de Nuevo León, es decir, el archivo general del estado. Agoniza el paquidermo. Y no nos referimos a Topo Chico, sino al señor gobernador.

Aquí la columna completa

Debate Impostergable

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que urge emprender un debate de fondo, sin prejuicios políticos, sobre el uso en nuestro país de organismos genéticamente modificados.

Es necesario escuchar la voz de los expertos y no quedar limitados a premisas ideológicas que dividen la realidad entre buenos y malos.

El doctor Bolívar Zapata es un bioquímico de élite a nivel mundial, ganador del Premio Nacional de Ciencias y del Príncipe de Asturias por sus investigaciones científicas.

Ha puesto su prestigio detrás de la demanda de que no se prohíban en el país los alimentos transgénicos. Son la respuesta para dar de comer bien a los mexicanos de hoy y de mañana.

Zapata y los otros 130 científicos se han ganado con su trabajo el derecho a ser escuchados por el Presidente y sobre todo por la sociedad.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que desde el lunes senadores de Morena acordaron con la CNTE respeto a la libre manifestación a cambio de que la sesión de este martes se realizara sin problemas y se permitiera el ingreso de los legisladores y trabajadores. El coordinador de ese partido, Ricardo Monreal, presumió que a diferencia de otros, ellos no solicitaron la presencia de la fuerza pública.

QUE aunque ahora tenga otros temas para preocuparse, como la solicitud del PAN en el Senado para la desaparición de poderes en la entidad por la inseguridad y su pleito con el ex fiscal Jorge Winckler, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, debería poner a su gente encargada del medio ambiente a revisar el tema de la inocultable contaminación del río Blanco, sobre todo por plástico y basura.

En su recorrido el afluente cruza dos de las zonas metropolitanas más importantes del estado y miles de hectáreas de riego escurren ahí, lo que arrastra pesticidas y agroquímicos, además de que también pasa por cinco ingenios azucareros hasta desembocar en la laguna de Alvarado, en el Golfo de México.

Aquí la columna completa

Morena le da “en la madre” a la 4T sin necesidad de Fox

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que ya no es sólo la vacilada de declarar la desaparición de poderes en los estados panistas de Guanajuato y Tamaulipas —que ni comentario merece— o la Ley Bonilla en Baja California, sino también las “mentiras y falsificaciones” de los morenos en el Congreso de la Ciudad de México que denunció Ricardo Rocha.

El periodista, director del canal Ciudad TV 21.2, del Congreso capitalino, subió a redes un video en el que denuncia la falsificación de su firma para dar por terminado un contrato de arrendamiento de oficinas del canal en Insurgentes “y echarnos a la calle”.

En corto nos comentó que a los diputados morenos no les gusta que les dé voz a los opositores, como lo ha hecho en los cuatro años que lleva allí.

Sólo quieren oírse ellos. Se sienten la Agencia de Noticias del Pueblo.

En síntesis: Morena le está dando en la madre a la 4T sin necesidad de Fox.

Aquí la columna completa

incendios forestales