PAN llama a Barbosa no intervenir en definir titulares de CDH y ASE
PAN llama a Barbosa no intervenir en definir titulares de CDH y ASE. Foto: EsImagen
PAN llama a Barbosa no intervenir en definir titulares de CDH y ASE
PAN llama a Barbosa no intervenir en definir titulares de CDH y ASE. Foto: EsImagen

De cara a la elección del auditor Superior del Estado y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), el diputado local panista, Oswaldo Jiménez López, pidió al mandatario Miguel Barbosa Huerta “no caer en la tentación de intervenir”.

En rueda de prensa con los demás integrantes de su bancada, dijo que solo compete al poder legislativo definir a los titulares de esos organismos, al tiempo de reconocer que hay entre los 25 aspirantes a la CDH dos vinculados a partidos, uno de ellos Fátima Hernández Manzanilla con el panismo y Luis Armando Soriano Peregrina a Morena.

Indicó que para garantizar la imparcialidad y autonomía en la selección, se debe evitar ese tipo de vínculos partidistas de los aspirantes.

Descartó que exista un conflicto de intereses por el hecho de que Mónica Silva Ruiz, esposa del presidente del Tribunal de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, esté entre los que aspiran a ser el ombudsperson, ya que ha sido ella una mujer con independencia en su carrera dentro de la función pública, al tener como última responsabilidad la dirección del Instituto Poblano de las Mujeres.

Cabe mencionar que el lunes pasado se dio a conocer por la Comisión de Derechos Humanos del poder legislativo de 25 aspirantes a la CDH, siendo nueve mujeres y 16 hombres.

Dentro del cronograma de la selección e estableció que el 1 de octubre se realizará otra reunión para elaborar la lista de personas que hayan cumplido con los requisitos, así como definir la metodología para el desahogo de comparecencias.

El 4 de octubre sesionará la comisión para establecer el acuerdo respecto a la revisión de expedientes e integración de la lista de comparecencias.

El que presida ese organismo garante de los derechos humanos, estará por un periodo de cinco años, designación que se realizará el 7 de noviembre, mientras que en el caso del auditor, que igual estará el mismo tiempo, será el 29 de septiembre, para el cual hay 18 aspirantes.

incendios forestales