En consejos y comités de Morena, sólo hay 2 reelecciones: CNHJ
En consejos y comités de Morena, sólo hay 2 reelecciones: CNHJ. Foto: Luis Aldama
En consejos y comités de Morena, sólo hay 2 reelecciones: CNHJ
En consejos y comités de Morena, sólo hay 2 reelecciones: CNHJ. Foto: Luis Aldama

El estatuto de Morena indica que los consejeros estatales y nacionales pueden postularse de forma sucesiva no más de dos veces, por lo que sólo tienen permitido cumplir tres periodos consecutivos después de lo cual deberá espera 3 años para reelegirse.

Así lo determinó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), a través de oficio CNHJ-341-2019 enviado los militantes, ante las consultas sobre la figura de reelección establecida en los artículos 10 y 11 de la norma interna.

De acuerdo con el órgano intrapartidista, la interpretación del artículo 10 indica que la postulación sucesiva comprende los siguientes periodos: Primera elección (2012-2015); Primera postulación sucesiva (2015-2019); Segunda postulación sucesiva (2019-2022).

Una vez postulado en dos ocasiones, los militantes no podrán optar por una tercera reelección seguida, sino que deberán dejar pasar un período de tres años para volver a ser postulados a un cargo de dirección ejecutiva.

Ahora bien, para reelegirse dentro de los órganos ejecutivos, cuando se trate del mismo nivel (municipal, estatal o nacional), los morenistas solo podrán hacerlo para un cargo distinto y hasta dos veces de manera consecutiva, lo que representa un total de 9 años. Para postularse en otro cargo ejecutivo de diferente nivel, no hay restricción alguna.

Lo anterior significa que, si un militante ostenta la calidad de secretario en un comité ejecutivo municipal, estatal o nacional, podrá reelegirse en el mismo nivel, pero para una secretaría diversa a la cual fue electo en la primera ocasión.

En cuanto a los consejeros nacionales y estatales, el artículo 11 establece lo siguiente: “Las y los consejeros nacionales y estatales sólo podrán postularse de manera sucesiva hasta en dos ocasiones, en cuyo caso, para volver a ser consejeras o consejeros nacionales y estatales, en ese mismo nivel, deberán dejar pasar un periodo de tres años.”

El CNHJ señala que también se aplica la limitante de sólo poder reelegirse dos veces, tras lo cual deben dejar pasar tres años para volver a postularse, pero ellos sí pueden mantener el mismo cargo por nueve años.

incendios forestales