Este sábado arrancará prueba piloto de peatonalización en CH
Este sábado arrancará prueba piloto de peatonalización en CH. Foto: Especial
Este sábado arrancará prueba piloto de peatonalización en CH
Anuncia Rivera que se ampliarán las calles peatonales en el Centro Histórico. Foto: Especial

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, anunció que habrá más calles peatonales en el Centro Histórico, pues las vialidades ya cuentan con esa vocación, por lo que se está estudiando el tema.

En entrevista, luego de encabezar la premiación del concurso de políticas públicas “Puebla 2020: Ciudad Incluyente y Sostenible”, comentó que hay algunas calles en las que se podría implementar esta dinámica, pero están analizando si solo sería en fines de semana o de manera permanente.

Rechazó que el tema de la peatonalización vaya lento, pues aseveró que se está estudiando a fondo en mesas de trabajo con activistas, comerciantes, empresarios y académicos.

Refirió que los empresarios han pedido que se lleve a cabo, por ello igual adelantó que se apoyará para que se pueda hacer un poco más el desarrollo comercial en esta zona, además de que es una demanda de los ciudadanos.

“Nos corresponde dar a conocer los beneficios al cambiar a una cultura de movilidad, el ir respetando los espacios, pero igual en materia de movilidad ir apropiándonos de los espacios públicos, que resultaba más es imponerlo, ya lo daremos a conocer después cuando lo tengamos definido”, pronunció.

Ante la pregunta de que si se quitarían los ambulantes que hay en algunas de las calles del centro, comentó que no, pues la idea es que estén dentro de la ley, pero cumpliendo con los requisitos, en un esquema que permita que haya un desarrollo para pasar de una economía de subsistencia a una formal.

Esta medida sería similar a la que implementó la administración de Luis Banck Serrato, la cual llevó de nombre “Ándale” y se aplicó por seis semanas en varias calles aledañas al zócalo, con el fin de hacerla semipeatonal y que menos automóviles transitaran por esta zona.

Rechaza que se haya actuado mal en detención

En otro tema, Rivera Vivanco rechazó que se hayan implementado mal los protocolos por parte de los elementos de la policía municipal el jueves pasado cuando detuvieron a María Consuelo “N” en Bosques de San Sebastián, y que ello haya dado pie a que quedara libre el sábado.

La morenista manifestó que si la imputada por tener en cautiverio a 45 animales salió en libertad, se debió a que tipificación del delito no lo considerada grave y solo se san dos 2 años de prisión, por lo reiteró que es necesario que se reforme la ley para que estas prácticas puedan tener sanciones severas y no pase lo mismo.

Incluso, sostuvo que su gobierno ha incrementado la capacitación en derechos humanos a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), para que actúen apegados a la ley en este y otros casos.

“Nosotros dimos todas las posibilidades para las investigaciones, hubo vecinos que irrumpieron en el domicilio, eso también tiene un componente diferente, en cuanto a nuestro cumplimiento todo se brindó, y en efecto, como lo menciona la Fiscalía el tema es la tipificación del delito, por ello es importante de fortalecer la ley”, expresó.

Respecto a que los regidores opositores que criticaron la manera de actuar del ayuntamiento en dicho caso, la munícipe manifestó que existen voces críticas que solo “hablan por hablar”, que no forman parte de la cuarta transformación y que no pertenecen a Morena, o que se siguen resistiendo a un cambio de molde de la política tradicional.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...