Incrementa 52.34% tránsito de peatones en CH por Ándale: Comuna
Incrementa 52.34% tránsito de peatones en CH por Ándale: Comuna. Foto: Especial
Incrementa 52.34% tránsito de peatones en CH por Ándale: Comuna
Incrementa 52.34% tránsito de peatones en CH por Ándale: Comuna. Foto: Especial

Durante el estudio de movilidad “Ándale” que se realizó en el Centro Histórico, se registró un incremento del 52.34 por ciento de peatones en el horario de mayor demanda, así como una reducción en el acceso de vehículos y niveles de contaminación.

Así lo dio a conocer la secretaria de Movilidad, Mariana Navarrete Little, en una reunión con representantes de las cámaras empresariales, colectivos y sociedad civil, donde enfatizó que en un fin de semana promedio el acceso era de 12 mil 553 personas y durante la prueba aumentaron a 19 mil 124 peatones.

En el encuentro, subrayó que el número de peatones en la hora de máxima demanda fue de 177 mil 635 personas, equivalentes a llenar 8.5 veces el estadio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Destacó la disminución del 50.6 por ciento en el acceso de vehículos en el horario de mayor afluencia, pasando de 4 mil 179 a 2 mil 57 automóviles durante un fin de semana de Ándale, además de que la contaminación sonora bajó 4 decibeles, pasando de molesto a tolerable, de acuerdo con indicadores ambientales.

De igual manera, los gases y partículas contaminantes registraron una disminución del 3.1 por ciento en monóxido de carbono, 18 por ciento en dióxido de azufre; 85 por ciento en dióxido de nitrógeno y 37.7 por ciento en partículas suspendidas que afectan directamente a visitantes y ciudadanos de la capital poblana.

Por su parte, a través de encuestas ciudadanas, la Secretaría de Desarrollo Económico determinó que el 50.3 por ciento de los comercios del Centro Histórico tuvo un aumento de visitantes y el 47.3 por ciento tuvo más ventas. En tanto, 92 por ciento de las personas afirmaron que les gustaría que el estudio de movilidad sea permanente.

Cabe señalar que el programa que se realizó durante cuatro fines de semana en el corazón de la ciudad tuvo como objetivo ampliar y rescatar el espacio público para la seguridad, convivencia y sano esparcimiento de visitantes y familias poblanas, además de que los resultados finales serán entregados a la administración entrante.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales