Concesión del agua se evitaría en Puebla, si organismos mejoran, opinan. Foto: Ángulo 7
Concesión del agua se evitaría en Puebla, si organismos mejoran, opinan. Foto: Ángulo 7
Concesión del agua se evitaría en Puebla, si organismos mejoran, opinan. Foto: Ángulo 7
Concesión del agua se evitaría en Puebla, si organismos mejoran, opinan. Foto: Ángulo 7

En Puebla se puede evitar tener concesionado el agua, si los organismos operadores mejoran administrativamente, opinó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados, Feliciano Flores Anguiano.

Tras su participación en el “Foro Puebla rumbo a la construcción de una nueva ley general de aguas”, el diputado federal de Morena por Michoacán, sentenció que no hace falta darle a un tercero la titularidad del servicio, porque es cuestión de capacidad y tecnificación por parte de los ayuntamientos para operarlo.

Aunque también la petición generalizada es que se revise periódicamente la concesión para ver si da resultados o no, expuso.

Entrevistado por Ángulo 7, dijo que no puede adelantar si en la nueva ley que se busca integrar estaría tener la facultad por parte de la Cámara de Diputados para retirar las concesiones de agua, “pero queremos escuchar las opiniones de la ciudadanía”.

En el caso del foro en esta ciudad y que es el 17 de 36 que se harán en el país, los poblanos tienen entre sus peticiones el saneamiento del río Atoyac y la presa Manuel Ávila Camacho conocida como Valsequillo, así como su inconformidad por la concesión del suministro de agua.

Drenajes obsoletos

Indicó que uno de los problemas de los municipios, sobre todo los urbanos entre ellos los de Puebla, es que el 40 por ciento de todo el país tiene drenajes viejos de 30 años, los cuales se deben sustituir, ya que por eso hay fugas y filtraciones de descargas que no llegan a los colectores y en consecuencia a las plantas de tratamiento.

Flores Anguiano dijo que es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de los ayuntamientos hacer esas correcciones.

Indicó que es mal utilizada el agua potable para actividades de limpieza en zonas urbanas, cuando es mejor captar el agua de lluvia para ese fin, en lo cual se debe trabajar por autoridades locales con la Federación.

Entre las peticiones que ha venido recabando en los distintos foros y que destacó es que se mejore la infraestructura de agua potable, drenajes, que haya una policía hidráulica y una fiscalía en la materia, que se aproveche el agua pluvial para cargas y recargas de cuentas.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...