Se han emitido 8 sanciones en Puebla por maltrato animal: director
En UAM, buscan esterilizar fauna urbana con tratamiento natural. Foto: Especial
Se han emitido 8 sanciones en Puebla por maltrato animal: director
Ayuntamiento de Puebla va por sanciones severas por maltrato animal. Foto: Especial

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco manifestó que es necesario cambiar la tipificación del delito referente al maltrato animal, pues la ley tiene vacíos que no permite sanciones tan severas que permite a los responsables salir libres por no ser considerado grave.

Esto, luego de que se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) permitió a Consuelo “N”, detenida por tener más de 40 animales en su departamento, seguir su proceso en libertad.

En entrevista, luego de poner en marcha el festival en conmemoración por el “Día mundial sin auto”, manifestó que desde el ayuntamiento le darán el seguimiento al tema, porque “se necesita darle voz a los que no tienen”.

“Hay algunos vacíos en la ley, sí debe haber sanciones ejemplares, tal vez no tanto con las multas, sino con la propia tipificación del delito, porque actualmente no es un delito grave, normalizar la violencia contra los animales migra o escala hacia los humanos”, pronunció.

Por ello, explicó que el dictamen que van a presentar en el Cabildo para fortalecer la normativa municipal, no solo se basará en que haya sanciones severas, sino que se fortalezca la cultura de la tenencia responsable de mascotas, así como la erradicación de criaderos clandestinos y promover más la adopción.

De igual forma, comentó que una de las situaciones que se tiene es que la mayoría de los casos se dan al interior de los domicilios, por lo que importante que se denuncie.

Operativos sobre venta de perros continuarán

Al ser cuestionada sobre que se ha detectado la venta de perros en la 10 Poniente, la munícipe refirió que los operativos los continúan haciendo cada que se recibe un reporte, pero en ocasiones sucede que entre los propios comerciantes se ayudan para impedir que procedan contra ellos.

Asimismo, al preguntarle sobre si entre las multas que se podría aplicar a estas personas se consideraría una sanción económica o servicio a la comunidad, Rivera Vivanco mencionó que podría una de las alternativas, pero eso aún no está definido.

“Cuando menciono que se debe cambiar la tipificación del delito sí se contempla como una de las opciones, aunque cabe recordar que el sistema penal prioriza que haya menos personas en las cárceles, debemos poner énfasis en que no está permitido lucrar con los animales”, expresó.

Sobre el aumento del pasaje en el transporte público, que al parecer será a 8.5 pesos, puntualizó que es necesario esperar el anuncio oficial por parte de la autoridad estatal en la materia, aunque adelantó que como ayuntamiento buscarán una estrategia para el fortalecimiento en los ingresos de las familias.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...