Popocatépetl registra en pocas horas 3 explosiones y 2 exhalaciones
Popocatépetl registra en pocas horas 3 explosiones y 2 exhalaciones. Foto: Webcams de México
Popocatépetl registra en pocas horas 3 explosiones y 2 exhalaciones
Popocatépetl registra en pocas horas 3 explosiones y 2 exhalaciones. Foto: Webcams de México

Desde las 7:00 hasta las 12:33 horas, el volcán Popocatépetl registró exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza, así como lanzó fragmentos balísticos; además, tuvo varias explosiones que generaron columnas eruptiva de entre 1 y 2 kilómetros de altura.

Y es que en un principio, presentó únicamente exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza, aunque el viento dispersa las fumarolas al noroeste del estado.

Para las 10:45 horas, generó lanzamiento de fragmentos balísticos y una columna eruptiva con contenido de ceniza superior a 1.2 km de altura. Sin embargo, la fumarola se dispersa al nor-noroeste del estado.

Casi dos horas después, a las 12:27, se registró una explosión con emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán. La altura de la columna eruptiva alcanzó 2 km y se dispersa hacia el noroeste y el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2.

Además, minutos más tarde, a las 12:33 horas, también se tuvo una exhalación con contenido moderado de gases y ceniza cuya altura de columna también alcanzó los 2 km y se dispersó hacia el noroeste.

Se debe mencionar que de acuerdo con Protección Civil (PC) estatal, en las últimas 24 horas se han detectado en el volcán Popocatépetl 183 exhalaciones, 690 minutos de tremor, un sismo volcanotectónico y 16 explosiones.

incendios forestales