PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Los criticones. Reapareció Ricardo Anaya, excandidato presidencial y la fotografía en donde se reúne con Gustavo Madero, su antecesor en la presidencia del PAN, se difundió rápidamente. Esta “viralización” de la imagen, por desgracia, no fue del todo por el motivo del encuentro entre connotados panistas, que fue dialogar sobre el retorno a Anaya a la actividad política hacia las elecciones de 2021, y el destino del PAN, que cumple 80 años de su fundación, sino los detalles nimios, cuya pequeña importancia se potencializa en redes sociales. Mientras Anaya y Madero hablaban sobre la necesidad de formar una “mayoría opositora” al gobierno actual, los internautas criticaban hasta el cansancio la diminuta propina que dejaron sobre la mesa, tan deslucida, dicen, como el rumbo del albiazul que dirige Marko Cortés.

2. ¿Perdón y olvido? Es evidente que el encierro ha minado físicamente a Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, acusado de peculado y delitos contra la salud. Ha expresado en las últimas semanas, su petición al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que sea sujeto de una amnistía con cualquier figura jurídica que le permita su libertad. La 4T aguzó el oído y le escuchó. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, consideró que el exmandatario cumple los requisitos de ley para compurgar el resto de su pena en prisión domiciliaria. Aunque precisó que la última palabra la tiene el juez. La libertad de uno de los políticos en desgracia por corrupción queda en manos de los tribunales. Perdón, quizás. Olvido nunca.

3. Reclamo. A dos años de los sismos lo que se respira es exigencia. De que las escuelas derrumbadas se levanten, que los pueblos alejados no se olviden, que los damnificados vuelvan a sus hogares. Pero sobre todo, de que haya justicia, porque si de algo están convencidos los mexicanos es que los terremotos matan, pero más, la corrupción. A dos años, por ejemplo, no ha habido justicia para los niños del Colegio Rébsamen. Siguen durmiendo en las calles los vecinos de los edificios de Tlalpan, entre tantos otros, en espera de la reconstrucción. Confirmó ayer Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que hay diversas investigaciones contra exfuncionarios por el delito de uso ilegal de atribuciones por el otorgamiento de permisos. La pregunta es: ¿y cuánto más debemos esperar? No metamos al cajón la justicia que les debemos a nuestros deudos. Eso no.

Aquí la columna completa

Ni una coma

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que Mario Delgado se regodea. El coordinador de la fracción de Morena en San Lázaro dijo que cumplieron y de la Reforma Educativa no quedó ni una coma.

Por si alguien no lo había notado Delgado recordó que son la bancada del presidente López Obrador.

Es un triunfo político de la CNTE y un retroceso para la educación.

Ley Bonilla rumbo a la Suprema

El Tribunal Electoral del estado de Baja California tiró la toalla. El debate sobre la Ley Bonilla terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nacional.

Aquí la columna completa

“¡Ultraderechista!, ¡provocador!”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que en el “pasillo imperial” del salón de sesiones en San Lázaro —así lo bautizó Muñoz Ledo— se realizaba un “chacaleo” con Mario Delgado. Aún no iniciaba la sesión para debatir —y aprobar— las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Una nube de reporteros, fotógrafos y camarógrafos rodeaba al jefe de la bancada de Morena en la Cámara Baja. El hombre vaticinaba “gran espectáculo” que daría la “dolida” oposición durante el debate.

Casi al final de la banquetera entrevista brincó el tema de la Ley de Amnistía que, según Delgado, es pieza vital para la “reconciliación” en el país. Ya para entonces, Porfirio se había sumado al grupo.

Este reportero preguntó si antes de aprobar la citada ley se habían calibrado los riesgos para la sociedad de poner en la calle a delincuentes que, aunque no son reincidentes ni cometieron delitos graves, podrían volver a las calles para realizar actividades de narcomenudeo o ¡robar, por ejemplo!

Delgado quiso torear la pregunta poniendo por delante las bondades de la ley. Habló de indígenas presos que no tuvieron una buena defensa, de mujeres utilizadas como mulas para transportar drogas, de consumidores que traían enervantes en cantidades mayores a las permitidas.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la celebración que quedó pendiente por el Grito de Independencia en Ciudad de México se compensó en la cena ofrecida con motivo de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz reunidos en Mérida, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su admiración y donde Armando Manzanero entonó sus mejores éxitos.

Los reconocimientos siguieron para el gobernador Mauricio Vila y el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, uno de los más solicitados.

QUE en la Segob confían en que el fuego amigo ha cesado sobre la supuesta salida de Olga Sánchez Cordero, a quien antes bien se le ha visto activa en fechas recientes, como encabezando el Grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y en el informe de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, además de reunirse con gobernadores, diputados y senadores.

Aquí la columna completa

incendios forestales