PND de AMLO incluye a Puebla en siembra de árboles y reconstrucción
Comuna plantará 250 mil árboles para reducir déficit de áreas verdes. Foto: EsImagen
PND de AMLO incluye a Puebla en siembra de árboles y reconstrucción
Federación ofrece a profesionistas de Puebla trabajo en Sembrado Vida. Foto: EsImagen

El gobierno federal abrió una convocatoria para que profesionistas de carreras afines al programa Sembrando Vida –que apoyará a campesinos en proyectos agroforestales– participen en la selección de facilitadores y técnicos en 14 estados, incluido Puebla.

Los interesados tienen hasta el 25 de septiembre de 2019, sin prórroga, para realizar su preregistro en la plataforma “Sembrando Saberes”, donde se les requerirá datos personales, CURP, Cartilla liberada del Servicio Militar (sólo para hombres),contacto, lugar de residencia, formación profesional, experiencia, entidad donde desean participar, así como el perfil por el que desea concursar.

Las vacantes ofrecidas son las siguientes: Facilitador, con incentivo mensual de 29 mil 738 pesos mensuales, cuyo objetivo será articular acciones entre el Coordinador Territorial y el Binomio Técnico (técnico productivo y técnico social), así como dar seguimiento y monitorear el cumplimiento de las actividades de éste último actor.

Cada facilitador tendrá a su cargo cinco Binomios Técnicos (es decir, cinco técnicos productivos y cinco técnicos sociales).

El perfil ideal incluye estudios de Antropología, Sociología, Trabajo Social, Economía, Administración, Pedagogía, Desarrollo, Sustentable, Educación, Nutrición, Psicología, Agronomía, Desarrollo Rural, Desarrollo Forestal, Agrobiotecnología, Biología, Ingeniería Ambiental, Zootecnia, Sistemas de Producción Pecuarios y Ecología, así como un mínimo de cuatro años de experiencia de trabajo en el medio rural.

En cuanto a los puestos de técnicos productivos y sociales, cuyo incentivo mensual es de 18 mil 385 pesos. Ellos se integrarán en los Binomios Técnicos con el fin de asesorar y brindar apoyo a ocho Comunidades de Aprendizaje Campesino, es decir, a un total de 200 sembradores y sus 500 hectáreas, con el apoyo de 24 becarios.

Se requiere a gente con estudios en Agronomía, Desarrollo Rural, Desarrollo Forestal, Agrobiotecnología, Biología, Ingeniería Ambiental, Zootecnia, Sistemas de Producción Pecuarios y Ecología, así como con al menos un año de experiencia en el medio rural.

Para ambos, también se tomará en cuenta a gente que compruebe experiencia en el medio rural, a pesar de no tener estudios profesionales. Además, la continuidad en el puesto estará sujeta al desempeño que demuestre durante la operación.

¿Cómo seleccionarán al personal?

El programa se encargará de revisar los preregistros recibidos en la plataforma y hará un primer filtro de los aspirantes, tomando en cuenta su formación profesional, su experiencia y la ubicación de su residencia respecto a la zona donde busca participar.

Los preseleccionados recibirán un número de folio a través del correo electrónico y deberán estar atentos para acudir, del 28 al 29 de septiembre, en la fechar y hora que se les indicará, a las evaluaciones siguientes:

· Test de confianza y de acciones colectivas.

· Evaluación de habilidades y aptitudes transversales.

· Evaluación de conocimientos técnicos productivos o sociales, según sea el perfil en el que desea participar.

· Entrevista, valoración curricular y revisión de la documentación de cada candidato(a).

Los participantes deberán presentar también, en original y copia, folio impreso, identificación oficial, Currículum Vitae, constancias de estudios, título profesional, cédula profesional y certificados, entre otras evidencia de su experiencia laboral.

Los resultados serán dados a conocer en la página de Sembrando Vida, a partir del 10 de octubre de 2019. La contratación del personal iniciará a partir de enero de 2020, y será bajo esquema de servicios profesionales, por un periodo de hasta 6 meses y con posibilidad de recontratación.

incendios forestales