Con 3 meses de retraso, inicia operaciones gasoducto Texas-Tuxpan Foto: Especial
Con 3 meses de retraso, inicia operaciones gasoducto Texas-Tuxpan Foto: Especial
Con 3 meses de retraso, inicia operaciones gasoducto Texas-Tuxpan Foto: Especial
Con 3 meses de retraso, inicia operaciones gasoducto Texas-Tuxpan Foto: Especial

Luego de que la infraestructura estaba detenida debido a las renegociaciones entre la CFE y la empresa IEnova, inició operaciones tres meses después el gasoducto marino que incrementará en 40 por ciento la capacidad de importación de gas natural de Estados Unidos.

Tras haber alcanzado un acuerdo a finales de agosto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Infraestructura Marina del Golfo (IMG), una alianza estratégica entre TC Energy Corporation (TC Energía) e Infraestructura Energética Nova (IEnova), anunciaron el inicio de la operación comercial del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan (Sur de Texas).

Según TC Energía, el proyecto representó aproximadamente 2 mil 600 millones de dólares de inversión en infraestructura e involucró la creación de más de 3 mil empleos durante su fase de construcción.

Cuenta con una capacidad de transporte de 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente, lo que representaría un aumento del 40 por ciento, para alimentar a varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tuxpan y en la región central de México.

El ducto de 772 kilómetros (480 millas), de 42 pulgadas de diámetro, corre mar adentro desde la frontera con los Estados Unidos cerca de Brownsville, Texas, a Altamira en Tamaulipas, desde donde continúa hacia Tuxpan en el estado de Veracruz.

Este proyecto, junto con los construidos por Carso Energy, Transcanada y Fermaca se encontraban en proceso de renegociación con el gobierno federal, que consideraba excesivas las cláusulas de fuerza mayor.

“La discusión que tuvo lugar en estos meses fue definir el carácter de la tarifa. La CFE mantiene una tarifa baja para tener capacidad de inversión, los empresarios mantienen las inversiones en sus ductos. Y esto es una situación de ganar-ganar, la propiedad de los ductos se respeta y los propietarios tienen un beneficio inmobiliario de esos ductos”, dijo Manuel Barlett Díaz, director de CFE, cuando se firmó el acuerdo.

TC Energía fue la primera compañía privada en construir y operar gasoductos en México, con una inversión superior a los 5 mil millones de dólares, a través de más de mil 618 kilómetros de gasoductos, abastecen de gas natural a diversas regiones de México.

Fuentes: TC Energía, Posta, El Economista

Editado por Jorge Luna

incendios forestales