Comuna de Cuayuca anuncia reconstrucción de atrio de San Pedro
Comuna de Cuayuca anuncia reconstrucción de atrio de San Pedro. Foto: Especial
Comuna de Cuayuca anuncia reconstrucción de atrio de San Pedro
A dos años del 19-S, Puebla únicamente lleva avance del 20% en reconstrucción. Foto: Especial

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, Puebla lleva un avance del 20 por ciento en la reconstrucción –menor al promedio nacional—, pues la elección extraordinaria a la gubernatura retrasó el proceso; para 2019 recibirá 150 millones de pesos del Fonden.

Así se dio a conocer durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que Puebla es el tercer estado con más inmuebles dañados.

Y es que la entidad registró 31 mil 245 inmuebles afectados por el sismos del 19 de septiembre, de acurdo con el diagnóstico 2017-2018, aunque Oaxaca y Chiapas encabezan la lista, que en total sumó 208 mil 361 estructuras dañadas, de las cuales 186 mil 526 son viviendas, 19 mil 198 escuelas, 297 centros de salud u hospitales y 2 mil 340 edificios culturales.

Del informe se desprende que en Puebla resultaron dañadas 28 mil 343 viviendas, equivalentes al 15.19 por ciento del total nacional; 2 mil 273 edificios de educación, que representan el 11.8 por ciento; ocho de salud, lo que significa 2.6 por ciento del total; y 621 inmuebles de cultura, equivalentes al 26.5 por ciento de lo registrado a nivel nacional.

En 2019, reconstruirán 6 mil viviendas en Puebla

Para 2019, se prevé en el Plan Nacional de Reconstrucción (PNR) que en el estado se intervengan 6 mil 786 viviendas (23.95 por ciento del total de casa afectadas en Puebla), 867 edificios de educación (38.1 por ciento), 13 centros de salud u hospitales y 392 de cultura (63.1 por ciento).

En total, para finales de año se espera que hayan concluido con 7 mil 825 acciones de reconstrucción en Puebla, lo que representa el 25 por ciento del total de obras necesarias.

Al respecto, Meyer Falcón especificó que el gobierno de Enrique Peña Nieto les dejó datos imprecisos sobre la reconstrucción, pues la administración aseguró que llevaban avances del 29 por ciento, cuando en realidad era del 21 por ciento.

Indicó que en Guerrero y Morelos detectaron el mayor número de viviendas reconstruidas, aunque en su mayoría fue por parte de familias que usaron sus propios recursos, pues en esos dos estados y Chiapas no entregaron apoyos completos.

Recordó que en Chiapas 1 de cada 3 familias jamás recibieron los recursos necesarios para la reconstrucción.

Atraso en Puebla para no violar veda electoral

Ante la pregunta de Ángulo 7 sobre el avance de la reconstrucción en Puebla, David Cervantes Peredo, comisionado Nacional de Reconstrucción, dijo que llevan –aproximadamente— 20 por ciento.

No obstante, precisó que es menor que la media nacional, que es de 30 por ciento, porque se atravesó la elección extraordinaria a la gubernatura, por lo que tuvieron que suspender el proceso para no violar la veda electoral.

“Trabajo de campo, asambleas, se tuvo que frenar para no violar normatividad en materia electoral, pero se está metiendo el acelerador”, sostuvo.

Puebla recibirá en 2019 recursos del Fonden

Durante su intervención, antes de la ronda de preguntas y respuestas, Cervantes Peredo precisó que Puebla, junto con la Ciudad de México y Chiapas, serán los únicos estados que reciban recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Especificó que la entidad tendrá acceso, para el ejercicio 2019, a 150 millones de pesos para la reconstrucción, lo que representa el segundo mayor monto.

Por otra parte, puntualizó que a nivel nacional, la reconstrucción de viviendas de octubre a diciembre de 2018 llevaba un avance del 21 por ciento, del 26 por ciento entre enero y agosto de este año, aunque para finales de 2019 esperan llevar un 41 por ciento.

En cuanto a educación, cultura y salud, se tenía un avance del 52 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado, 64 de enero a agosto de 2019 y la meta para el cierre de este año es del 71 por ciento.

Finalmente, informó que Meyer Falcón visitará el viernes Puebla, mismo día en el que vendrá López Obrador, al tiempo de dar a conocer que será para 2020 cuando se terminen los trabajos de reconstrucción.

incendios forestales